Un nuevo estudio del International Workplace Group (IWG) revela que el modelo de trabajo híbrido está teniendo un impacto muy positivo en la salud y el rendimiento de los empleados.
AltoDirectivo
Según los datos recopilados, el 36% de los empleados que trabajan en un modelo híbrido registran menos ausencias por baja laboral, lo que evidencia sus beneficios para el bienestar general. Además, el 70% de los empleados experimentan menos problemas de salud relacionados con el estrés, lo que refleja una mejora en su salud mental.
El estudio, que encuestó a más de 2.000 trabajadores en modelo híbrido, revela que el 74% de ellos dedica tiempo a cuidados preventivos de salud, como revisiones médicas y chequeos regulares. Esto no solo contribuye a su bienestar físico, sino que también les ayuda a gestionar mejor cualquier condición médica existente. En este sentido, el 72% de los empleados en modelo híbrido afirma manejar de manera más efectiva sus problemas de salud.
El trabajo híbrido, centrado en poder trabajar desde un espacio flexible, la oficina y el hogar, ofrece mayor flexibilidad, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, y ahorros financieros tanto para empleados como para empresas. Además, aporta beneficios significativos para la salud. Poder organizar mejor el tiempo favorece la reducción del estrés y la ansiedad, algo que el 80% de los trabajadores en modelo híbrido reconoce al experimentar una mejora en su equilibrio entre vida profesional y personal.
La reducción de los desplazamientos diarios es un factor clave en esta mejora, ya que disminuye el estrés y sus efectos sobre la salud. De hecho, el 70% de los empleados híbridos reporta menos síntomas asociados al estrés, como dolores de cabeza intensos, problemas digestivos y molestias musculares.
La Dra. Sara Kayat, médica y colaboradora de televisión en el Reino Unido, comenta sobre estos datos: "Está claro que los modelos de trabajo híbrido ofrecen a los empleados más flexibilidad y beneficios para la salud. Al reducir la tensión física y mental de los largos desplazamientos diarios hasta las oficinas, los trabajadores pueden gestionar mejor sus condiciones de salud, acceder a atención preventiva y reducir el estrés. Esto no solo mejora su bienestar general, sino que también ayuda a las empresas a reducir los costos asociados con el ausentismo y el agotamiento".
Para optimizar la salud a largo plazo, la Dra. Kayat sugiere a los empleados híbridos seguir varias recomendaciones:
- Aprovechar su horario flexible para programar chequeos médicos preventivos.
- Formar parte de grupos de ejercicio que fomenten la actividad física y las conexiones sociales, ya que estos mejoran significativamente tanto el bienestar físico como el mental.
- Seguir una dieta equilibrada y nutritiva, es una práctica esencial para mantener los niveles de energía y concentración.
Un aspecto destacado del trabajo híbrido es su impacto positivo en los resultados empresariales. El 75% de los CEOs ha reconocido que este modelo ha llevado a una mayor productividad, mientras que el 77% afirma que los empleados están más comprometidos con su trabajo gracias a los acuerdos de trabajo flexibles. Esto sugiere que el trabajo híbrido no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye al éxito de las empresas.
Mark Dixon, CEO de International Workplace Group, comentó que "el trabajo híbrido y trabajar con flexibilidad tienen numerosos beneficios para los empleados y para las empresas. Además de la mejora de su bienestar como muestra esta investigación, los empleados se ausentan menos días de baja por enfermedad, gracias a una mejor gestión del estrés y la adopción de estilos de vida más saludables. Mientras tanto, las empresas consiguen una mayor productividad y menores costos".
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo