Los problemas musculoesqueléticos y los trastornos de salud mental son las principales causas de bajas prolongadas.
AltoDirectivo
Los problemas musculoesqueléticos (MSK) y los trastornos de salud mental son las principales causas de bajas prolongadas en España, afectando la eficiencia y el compromiso de los equipos. El entorno de trabajo está cambiando: el auge del teletrabajo y los modelos híbridos han reducido la actividad física diaria, mientras que el estrés laboral y la desconexión social han ido en aumento.
Con un 30% del absentismo vinculado a problemas MSK y un 45% de empleados reportando niveles elevados de ansiedad, las empresas buscan soluciones que no solo traten los problemas de salud, sino que también los prevengan.
En respuesta a esta crisis, Alan, el proveedor de salud digital ha ideado Alan Play, una nueva funcionalidad diseñada para fomentar hábitos saludables de manera sencilla y efectiva. Inspirado en estudios de psicología conductual, Alan Play aplica la gamificación a la prevención de la salud en tres ámbitos clave:
• Actividad física: el programa incentiva el movimiento y ayuda a reducir el sedentarismo, factor de riesgo clave para los problemas MSK.
• Bienestar mental: a través de retos y herramientas de meditación y respiración, los empleados pueden gestionar mejor el estrés y mejorar su equilibrio emocional.
• Cohesión social: al integrar elementos de juego como retos entre compañeros y ligas de empresa, se fomenta un ambiente laboral más colaborativo.
Los primeros resultados con 30.000 usuarios y 1.000 empresas muestran que hasta el 70% de los empleados se involucran en la iniciativa, con una mejora notable en los niveles de actividad y cohesión de equipo. Los empleados activos dan 20.000 pasos más al mes y el 80% de los responsables de RR. HH. afirman haber notado una mejora en la cohesión del equipo.
Alan Play se suma a un ecosistema de salud digital más amplio, que ya incluye seguro de salud privado, teleconsultas 24/7 y programas de prevención para el estrés y el dolor de espalda. Todo en una misma app diseñada para hacer que el acceso a todos estos servicios de salud sea lo más fácil posible, fomentando así el uso y consecuentemente la prevención de problemas más serios de salud. Con este enfoque, Alan busca que las compañías transformen el gasto en seguros en una inversión tangible en la salud y el rendimiento de sus empleados.
Jean-Charles Samuelian, CEO de Alan, comenta: "Las empresas están en un punto de inflexión: la salud de los empleados ya no es solo un beneficio, sino un factor clave de competitividad. Con Alan Play, queremos ayudar a las organizaciones a crear entornos de trabajo donde el bienestar se integre de forma natural y efectiva".
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo