● España es el tercer país que más ha facturado en ecommerce en el último año, pero las devoluciones se incrementan, una tendencia que aumenta el coste de los retailers en 10 euros de media por producto devuelto. Con el objetivo de intentar reducir el número de devoluciones, los minoristas deben adoptar nuevas prácticas que aumenten la posibilidad de que los clientes mantengan sus productos y no decidan devolverlos.
AltoDirectivo
España es uno de los países en los que más creció el comercio electrónico durante el pasado año. Según datos del European Ecommerce Report 2022, nuestro país cerraba el año con una facturación aproximada de 65.300 millones de euros en compraventas, correspondiéndole al comercio online el 17% de esas transacciones. Estos datos nos sitúan como el tercer país europeo que más factura gracias al ecommerce. En contraposición, el auge de la venta electrónica trae consigo un reto para que todavía los retailers, en especial los del sector moda, no han encontrado una solución clara: las devoluciones.
Naiz Fit revela en un estudio propio que España es el quinto país europeo donde más devoluciones se generan solo en el sector fashion. Esta tendencia produce el aumento del coste de la venta para los ecommerce, que se estima entre un 2% y un 4% con una media de 10 euros por devolución, según la consultora Risk Advisory. Además, ya se constituye como un problema medioambiental grave.
Ahora, los minoristas centran sus esfuerzos en intentar aumentar la probabilidad de que los clientes mantengan sus compras a través de estrategias como: ofrecer una mejor información de los productos, tener un stock centralizado, facilitar la opinión de otros compradores u obtener herramientas de asistencia durante el proceso de compra, como chats en tiempo real. Pero, lo que realmente marca la diferencia es ofrecer una buena experiencia de cliente en la devolución.
¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes en una devolución?
Openbravo a través de sus soluciones de comercio unificado, permite ayudar a reducir el número de devoluciones y a mejorar el control y la experiencia de las mismas. Desde un control más preciso y en tiempo real del stock y la preparación de pedidos ecommerce para reducir errores que pueden aumentar la posibilidad de una devolución, hasta habilitar distintos escenarios, tales como devoluciones en tienda de compras online o de otras tiendas. Todo ello con un control detallado de artículos y cantidades ya devueltas, la posibilidad de autorizaciones por parte de responsables o la rápida configuración de terminales dedicados que mejoran la experiencia en tienda.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo