AltoDirectivo
El índice OHE Macroeconómico, calculado en base a los 7 factores macroeconómicos que se considera influyen de forma más significativa en el turismo: el PIB, el IPC, la tasa de desempleo, el precio del petróleo, el tipo de cambio con el dólar americano y la libra esterlina, el tipo de interés y las expectativas de los expertos sobre la coyuntura económica española, europea y de la demanda de consumo de las familias españolas, se sitúa en los 52,29 puntos, reflejando una situación de estabilidad en línea con las temporadas pasadas.
El índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a CEHAT que engloban más de 1,5M plazas de alojamiento hotelero y extra hotelero, se sitúa en los 40,49 puntos para la temporada de Invierno 2018-2019, lo que refleja valores de estabilidad para los próximos cuatro meses.
Los principales subíndices analizados se sitúan por debajo de los 50 puntos lo que indica perspectivas de estabilidad, aunque con cierto pesimismo tras los récords históricos alcanzados durante años anteriores.
Tras el optimismo alcanzado en la temporada pasada, el subíndice de pernoctaciones desciende hasta los 40,52 puntos, augurando estabilidad.
En cuanto a estancia media, las previsiones también se mantienen similares a las de temporadas anteriores, tal y como reflejan los 45,99 puntos alcanzados por el subíndice.
Según Juan Molas, presidente de CEHAT, “las negociaciones sobre el Brexit deben tomarse en consideración por el enorme impacto que la salida del Reino Unido puede conllevar para el sector turístico y hotelero español. Por otra parte, se detecta ralentización en los principales mercados europeos, destacando las procedentes del Reino Unido y Alemania en cuanto a las reservas hoteleras, especialmente en Canarias principal destino vacacional invernal”.
Ramón Estalella, Secretario General de CEHAT indicó en esta presentación que conseguir igualar los números de 2017 y 2018 sería un éxito y todo parece indicar que vamos a ser mucho más dependientes de las reservas de última hora, las cuales estarán muy condicionadas por la capacidad aérea y la estabilidad económica de los países emisores.
La presentación de estos datos contó también con la presencia de Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo