Los procesos de mejora de las capacidades productivas se dan con especial intensidad en Navarra, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia
AltoDirectivo
La nueva maquinaria es una de las principales palancas para incorporar las aportaciones de la I+D a los procesos productivos de las empresas, mejorando los márgenes y la aportación a la cadena de valor. Pero, ¿qué antigüedad tienen los activos productivos del tejido empresarial español? Según una reciente encuesta elaborada por Iberinform, el 9,1% de las empresas ha abordado recientemente la modernización de su maquinaria, frente al 0,2% que trabaja con maquinaria obsoleta.
Según los resultados de la encuesta, compuesta por 250.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas, en España, por cada empresa que trabaja con maquinaria obsoleta hay 45 mejorando sus capacidades productivas. Un fenómeno que también se da en la mejora de las instalaciones productivas, aunque es menos intenso. Un 7% de las empresas ha abordado la modernización reciente de su espacio de trabajo, frente al 0,4% que desarrolla su actividad en espacios en mal estado.
Dentro del ranking por comunidades, Galicia presenta unos porcentajes altísimos de modernización, tanto de su maquinaria (14,2%) como de sus instalaciones (23,5%). Además de en Galicia, los procesos de mejora de las capacidades productivas de maquinaria se dan con especial intensidad en Navarra (24,6%), Baleares (23%), País Vasco (15,6%) Comunidad Valenciana (15,2%) y Asturias (14,4%). En el caso de las instalaciones, destacan Cantabria (23,4), Asturias (11,9%) y Murcia (11,9%).
Por sectores, la renovación de las capacidades productivas ha sido más intensa en la industria manufacturera, seguida de servicios.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo