AltoDirectivo
El incremento de costes de diversas materias primas como la madera o la piedra, que han aumentado considerablemente su precio en 2021 en un 122 % y un 68 %, respectivamente, ha generado una crisis de márgenes comerciales, según BDO, una de las principales firmas globales de servicios profesionales.
Durante los últimos meses se ha constatado una recuperación evidente en la actividad económica, sin embargo, al aumento de costes operativos de las materias primas, se han sumado el de sectores como la energía, del transporte internacional y de los salarios. Esta situación repentina se debe a diversos factores como la regeneración de las cadenas de suministro que durante los primeros meses de la pandemia quedaron disminuidas, los costes de transporte y energía, así como la falta de microchips.
En este contexto, expertos del área de Consultoría de BDO han presentado una serie de recomendaciones, especialmente dirigidas al segmento de empresas medianas o mid market, el segmento que consideran más afectado por esta crisis, ya que no pueden marcar el precio de mercado por lo que su margen de beneficios puede verse reducido de forma considerable.
BDO ha propuesto una serie de medidas que pueden tomar ahora las empresas del mid market para gestionar el incremento de costes y proteger así los márgenes comerciales.
Por un lado, la medida más directa que pueden llevar a cabo es trasladar los precios de compra a las ventas. Para ello, las empresas deben considerar diferentes factores como la información de mercado o la disposición de un buen modelo de análisis de rentabilidad de cliente. Los datos obtenidos pueden generar una ventaja competitiva para la gestión de los márgenes y para negociar con argumentos sólidos con los clientes.
Otra vía de solución directa es la planificación, que resulta clave para la mejora de la gestión de resultados de una empresa, según defienden los consultores en BDO. Esta medida tiene diferentes beneficios como la reducción del stock o la optimización de los costes de producción, entre otros.
BDO también plantea como medida la creación de plataformas de compras consorciadas, de tal forma que las empresas de un mismo sector puedan agregar su demanda para conseguir precios más competitivos y márgenes similares a los de empresas de mayor tamaño.
Por último, desde BDO apuntan que las empresas mid market deben tener en cuenta la posibilidad de plantearse realizar operaciones corporativas como la integración en otra compañía o un proceso de concentración. Para poder lograrlo, las empresas deben aprovechar la situación para realizar una reflexión estratégica asesorada y considerar los siguientes factores: los cambios de paradigmas sectoriales, las alternativas estratégicas para crecer, la capacidad de la empresa para hacer frente los cambios, la necesidad de inversión para acometer los cambios y las diferentes opciones de financiación.
A pesar de que el incremento de los costes empresariales ha ocurrido de manera repentina y en algunos casos sin perspectiva de cuánto tiempo puede durar, Sergio Esteve, socio responsable del área de Consultoría de BDO reflexiona que “en los próximos meses observaremos en qué medida este incremento de costes se revierte y como las empresas ha podido responder a un nuevo reto, donde de nuevo cambian los paradigmas del pasado”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo