Alto Directivo Seis empresas españolas pertenecientes a la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) lideran cuatro sectores a nivel mundial, tres en Europa y más de una docena en el mercado nacional, según un ranking elaborado por la propia organización.
En concreto, la compañía Hojiblanca es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, Copreci es líder global en fabricación de componentes de regulación de gas para electrodomésticos y Orkli es líder mundial en sistemas de seguridad de termoeléctricos con sus grupos magnéticos y termopares.
Por su parte, Anecoop es líder a tres niveles. Sus comercialización de cítricos lo es a nivel mundial, sus sandías y caquis en Europa y sus frutas y hortalizas en España. Además, Orona es líder continental en capacidad productiva de ascensores y Technosite en soluciones de accesibilidad universal el tecnologías de la información.
Asimismo, otras muchas empresas englobadas en Cepes también son líderes a nivel nacional en sus respectivos sectores, como Danobat Group en maquinaria y herramientas o Fagor en ollas y agua caliente sanitaria.
El presidente de la confederación, Juan Antonio Pedreño, ha puntualizado que "una característica de las empresas de la Economía Social española enmarcadas en Cepes es que operan en todos los sectores económicos y son de todos los tamaños, desde microempresas a grandes corporaciones, aunque no siempre se las asocie con el modelo de empresa".
Además, Pedreño ha subrayado que estas compañías "evidencian el valor de la Economía Social, que representa el 10% del PIB español y que es una forma de emprender que, en equilibrio con los criterios de competitividad y competitividad, demuestra que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles".