AltoDirectivo
Las empresas catalanas de economía colaborativa Social Car, Trip4Real, Glovo y Letmespace han pedido que la regulación que prepara la Generalitat catalana sea diferente a la de los sectores tradicionales para preservar el carácter colaborativo de su actividad.
En una entrevista conjunta con Europa Press, han asegurado que valoran positivamente que se regule su actividad porque permitirá ofrecer una mayor protección al usuario, al negocio, y, en definitiva, mejorar el servicio a los consumidores.
Asimismo, la representante de la empresa de 'carsharing' Social Car, Alexandra Ramió, ha señalado que "regular no es prohibir" y que, para mantener la competitividad, se debería flexibilizar la normativa de los sectores tradicionales.
El cofundador de la empresa de servicio de entrega y mensajería 'on-demand', Sacha Michaud, ha dicho que la regulación de la economía colaborativa puede contribuir a reducir la economía sumergida notificando pequeños trabajos y tareas que antes se llevaban a cabo en negro o por la colaboración de amigos o familiares.
Michaud ha señalado que le gustaría que las administraciones simplificasen los trámites para hacerse autónomo e impulsar los 'minijobs' para facilitar que los jóvenes puedan trabajar pocas horas si lo desean.
La representante de la plataforma que ofrece experiencias para viajeros de la mano de autóctonos Trip4real, Zhandra Fuentes, también considera que la regulación aflorará la economía sumergida, algo que ve muy positivo porque se recaudarían más impuestos que antes no se pagaban, y habrá más protección contra los fraudes.
Fuentes ha señalado que Trip4real ofrece "muchos productos en una misma plataforma", y que no le hace falta ninguna regulación específica, más allá de que se dote de seguridad a la economía colaborativa.
El cofundador de LetMeSpace, Christian Picard, ha explicado que la regulación debe ser capaz de encontrar soluciones a que se paguen los mismos impuestos por alquilar una vivienda independientemente del tiempo que se haga: "Si es primera residencia, el factor a tener en cuenta debe ser el tiempo", y ha añadido que las segundas residencias deberían pagar más.
TÉRMINO MEDIO
Ramió considera la regulación debería encontrar un término medio entre el "yankee style --que lo ve excesivamente desregularizado-- y el spanish style".
Michaud ha destacado que le gustaría que las leyes en España fueran mucho menos prohibitivas, pero que las sanciones fueran ejemplares cuando se incumplieran.
En general no creen que el sector suponga un problema para los sectores tradicionales porque creen que se complementan y cubren necesidades que antes no estaban, y que hay suficiente espacio para las dos.
En este sentido, opinan que el sector no destruye puestos de trabajo, sino que crea nuevos y de más formación.
Además, están convencidos de que el auge de esta economía es beneficioso para el conjunto de la sociedad porque promueve la optimización de recursos y, en muchas ocasiones, comporta un ahorro para el bolsillo de los ciudadanos y el medio ambiente.
Creen que los sectores tradicionales "hiper regulados con lobbies poderosos" están intentando proyectar una imagen negativa de la economía colaborativa porque les obliga a ofrecer mejores servicios, y que, aunque puedan retrasarlo, no podrán parar este fenómeno porque, según ellos, es ir en contra del paso del tiempo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo