AltoDirectivo
Santander ha decidido echar el cierre a Vista Capital, una de las sociedades míticas del sector de capital riesgo en España. La decisión se ha comunicado en las últimas horas a la plantilla de Vista Capital y a sus socios inversores, como Alchemy o Portobello, que participan junto a la filial de Santander en algunos proyectos.
Fuentes del sector de capital riesgo indican que el argumento esgrimido por Santander para poner punto final a Vista Capital es puramente regulatorio. Los cambios normativos hacen cada vez más complicada la participación de la banca en actividades de capital riesgo. Normas como las de Basilea III o la denominada ley Volcker penalizan ese tipo de actividades por parte de la banca elevando los niveles de exigencias de recursos y de capital para respaldarlas.
Las grandes bancos llevan años replegando velas en el capital riesgo, traspasando esas actividades o escindiéndolas de su negocio principal.
Vista Capital, grupo presidido por Carlos Rodríguez de Tembleque, ha sido durante dos décadas y media una de las grandes firmas del capital riesgo totalmente española. Su marca es ya casi un mito de este sector.
Vista Capital ha participado en 22 compañías, con inversiones totales de más de 700 millones. En algunos casos, son transacciones que han hecho historia, como la compra de Parques Reunidos, Superdiplo, Miquel y Costas e Indas, incluyendo salidas a Bolsa en varias ocasiones. Se calcula que durante toda su trayectoria, Vista Capital ha generado plusvalías de 1.200 millones de euros.
En este momento Vista solo tenía una participada en su cartera, aunque estaba en pleno proceso para entrar en la puja por algunos activos que hay en venta en el mercado.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo