El conglomerado OHL ha decidido desvincularse de manera definitiva de Abertis, algo que ha tenido lugar tras vender el primero el accionariado que poseía, un 2,5%
AltoDirectivo
La compañía OHL se ha despedido finalmente de sus participaciones en Abertis, la corporación española dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones.
Únicamente le quedaba un 2,5% de accionariado y lo ha puesto a la venta al precio de 13,59 euros por acción, obteniendo un importe de 336,4 millones de euros, cantidad que destinarán a la reducción de deuda.
Tras subir Abertis el valor de sus acciones un 0,22%, estas se han colocado sin descuento respecto al precio del valor en Bolsa; en concreto, OHL ha vendido a inversores institucionales el 1,84% de la empresa de infraestructuras y otro 0,66% a las entidades colocadoras UBS, JPMorgan y Bank of America Merril Lynch, a todas al mismo precio.
Estas operaciones suponen la salida de OHL del accionariado de Abertis, cuyo consejo de administración ya abandonó a principios de octubre pasado. En esas fechas, el grupo constructor se desprendió del 4,425% de Abertis por 598 millones de euros, con unas plusvalías de 230 millones, operación que supuso la renuncia del presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, a su puesto en el consejo del grupo de infraestructuras.
Quien sí continuará en el consejo de Abertis será el citado Villar-Mir, expresidente de OHL, aunque en su caso en representación del Grupo Villar-Mir a través de Inmobiliaria Espacio, que controla algo menos de un 2% de la empresa de infraestructuras.
Desde junio del año pasado, OHL ha vendido en tres operaciones el 13,9% de Abertis, porcentaje por el que ha obtenido unos ingresos superiores a los 1.700 millones de euros y unas plusvalías, en conjunto, de unos 340 millones.
Con todo ese montante, OHL reducirá, como hemos mencionado, su endeudamiento, repagando anticipadamente un total de 272,9 millones de financiación que tiene suscritos con UBS y garantizados con ese 2,5% del capital de la empresa de infraestructuras. Asimismo, el grupo constructor deshará también la cobertura con derivados que protegía el valor de dicha garantía, decisión en la que se enmarca la venta del 0,66% de Abertis a UBS, JPMorgan y Merril Lynch.
Foto: Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente OHL
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo