Si bien la venta de snacks tradicionales aumentaron un 5% en el pasado 2015, los números de los aperitivos saludables también han visto aumentados sus beneficios, y de una manera mucho mayor
AltoDirectivo
Las novedades en lo que se refiere a los elementos saludables no dejan de llegar al consumidor, quien se ha visto tentado por ellas en mayor medida que por los snacks tradicionales y los ha elegido en un elevado nivel; de hecho, desde el pasado 2011, sus ventas se han visto aumentadas en un 40%.
La cada vez más discutida azúcar, y su ingente cantidad en determinados alimentos ha provocado un vuelco al pensamiento a la hora de comprar, tanto entre los jóvenes como entre los adultos, así como una cierta repulsa a los ingredientes artificiales, apostando cada vez más por la salud.
Tal y como afirman desde Nielsen, compañía dedicada a los estudios de mercado, "son las nuevas empresas las que impulsan el crecimiento de esta industria". En 2015, las 25 principales compañías de alimentación y bebidas sólo han acaparado el 45% de las ventas del sector en EEUU y, entre 2011 y 2015, sólo han contribuido un 3% al crecimiento, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de apenas un 0,1%.
"Se solían considerar snacks las galletas, los dulces, las patatas fritas o los refrescos", declara Jack Skelly, analista sobre alimentación en Euromonitor. Sin embargo, en esta categoría ahora "se incluyen los yogures, los tentempiés salados y las barritas energéticas".
El crecimiento en este sector lo han propiciado empresas emprendedoras como Chobani (productor de yogures), Meatsnacks (empresa que elabora snacks de cecina), Kind Snacks (fabricante de barritas energéticas) y Graze (empresa de frutos secos y semillas).
Por su parte, una de las grnades potencias en este sector, Kellogg, no se ha quedado ni mucho menos de brazos cruzados, y ha pasado a la acción, comercializando sus productos saludables con la marca Kashi, una empresa de alimentos naturales que adquirió en el año 2000.
General Mills también se está centrando en los snacks saludables. El mes pasado, el fabricante de los helados Häagen-Dazs realizó una segunda inversión de 6 millones de dólares en Rhythm Superfoods, la empresa que fabrica patatas fritas a partir de la col kale, y están empezando a producir sus primeros productos sin gluten.
Un caso curioso es el de Kind, quien tiene una amplia cuota en el mercado de los snacks de EEUU, a pesar de que sus barritas son casi tres veces más caras que las de Kellogg, pero se venden bien porque están ricas, contienen poco azúcar y tienen frutos secos, fruta o cereales, por lo que ahora han decidido dar el salto al Reino Unido.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo