AltoDirectivo
Inditex ha vuelto a mostrar todo su potencial como compañía textil y, con los números en la mano, ha querido dejar bien clara su posición de dominio frente a la competencia más directa.
Gracias a su mayor número de ventas, ha obtenido mejores ganancias que H&M y GAP, principales competidores reducen ganancias por la ralentización de sus principales mercados.
La compañía del conglomerado Ortega posee unos beneficios mayores que sus dos rivales juntos (3.157 millones de euros), ya que mientras que la H&M redujo su resultado neto un 11%, hasta 1.950 millones de euros, la americana vio cómo sus ganancias se desplomaban un 26%, hasta 626 millones.
Desde que hace cinco años superó a H&M, primero como la empresa textil que más facturaba del mundo y después como la que ganaba más, Inditex no ha dejado de consolidarse como el número uno indiscutible. La compañía presidida por Pablo Isla lleva registrando récord de resultados desde sus inicios.
En 2016, Inditex aumentó sus ingresos un 12% apoyada en el buen comportamiento tanto de las ventas de sus tiendas más antiguas como de las nuevas y el empuje de los ingresos online, que se incrementaron más de un 20%, según estimaciones de los analistas. Por el contrario, H&M creció un 6%, debido a la débil marcha de mercados clave, como el alemán o el estadounidense, y al impacto de la revalorización del dólar que encareció sus compras.
Los rivales de Inditex siguen sin dar con la tecla para seguir el ritmo que está marcando el grupo español, que con su estrategia de renovar permanentemente las colecciones de sus tiendas está revolucionando el sector y obligando al resto de competidores a cambiar su modelo de negocio.
Inditex también es líder en tiendas con 7.292 locales en 93 mercados, aunque H&M está apostando por abrir más. La enseña sueca aumentó su red en 427 establecimientos el pasado ejercicio, mientras Inditex cerró el año con 279 locales más.
Para este año, H&M planea abrir 430 nuevos establecimientos netos (restando el cierre de locales) y entrar en cinco países. Por su parte, el grupo gallego aumentará en 300 locales su red mundial. La estrategia de Inditex es centrarse en grandes tiendas en las mejores arterias comerciales, cerrando los establecimientos más pequeños.
Fuente: Expansión
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo