AltoDirectivo
Activa Mutua, mutua colaboradora de la Seguridad Social, ha firmado su adhesión a la Declaración de Luxemburgo, por la cual se compromete a integrar los principios básicos de la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, gestionar la salud de los trabajadores y cumplir con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
La Declaración de Luxemburgo es una iniciativa de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), que a través de la elaboración de este documento de consenso establece los principios básicos de actuación de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa. Múltiples organizaciones se han adherido a esta declaración incorporando estos principios en su estrategia empresarial y en los servicios que ofrecen a sus clientes.
Con la adhesión a la Declaración de Luxemburgo, Activa Mutua se compromete a la mejora de la organización y las condiciones de trabajo, la promoción de la participación activa y el fomento del desarrollo individual, así como a compartir y promover sus conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de la promoción de la salud en el trabajo (PST).
Dentro de la Declaración de Luxemburgo, se define la PST como un nuevo concepto de gestión de la salud en el trabajo que va más allá del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
Con esta iniciativa se pretende aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo, alentando a los estados miembros de la Unión Europea a poner la Promoción de la Salud en el Trabajo entre sus prioridades e incorporar los temas de salud laboral en sus políticas.
La PST puede redundar en una disminución de las enfermedades y los costes derivados de ellas, en un incremento de la productividad, así como en una población trabajadora más sana, más motivada, con la moral más alta y con un mejor clima laboral.
La adhesión a la Declaración de Luxemburgo es un gran primer paso para formar parte del proyecto “Empresas Saludables” del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en el que se reconoce a las empresas que cumplen los criterios de calidad de la Red Europea de Promoción de la Salud.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo