AltoDirectivo
La asociación sin ánimo de lucro Netmentora Catalunya ha presentado ‘Consells en Cadena’, una plataforma que busca compilar todos aquellos consejos que han ayudado a empresarios y directivos del sector empresarial catalán a lo largo de su trayectoria profesional, para que sigan ayudando ahora a los emprendedores que empiezan. Esta iniciativa quiere ofrecer una gran base de conocimiento, gratuita y abierta a todo el mundo, donde los emprendedores pueden obtener consejos que les pueden ser de utilidad en el proceso de crear y consolidar su empresa. Bajo el concepto ‘Consells en Cadena’, el proyecto busca ser un puente de conocimiento que permita trasladar ideas y consejos. Una iniciativa que se inspira en el espíritu de Netmentora Catalunya y su actividad con socios, mentores y emprendedores. “Este proyecto es un reflejo de la filosofía de Netmentora: queremos poner en valor esos consejos y esa ayuda que todos hemos recibido en algún momento y devolver, trasladar, a otros lo que nos ha ayudado, así, seguir ayudando. Con ‘Consells en cadena’ queremos imitar este espíritu y crear un gran fondo de conocimiento, gratuito y abierto, con consejos que puedan ser útiles y prácticos para cualquier emprendedor”, ha comentado Guillermo Viladomiu, presidente de Netmentora Catalunya y Consejero delegado de Degroof Petercam.
La recopilación de todos los consejos obtenidos a través de la iniciativa ‘Consells en Cadena’ se publica en la página http://www.consellsencadena.org/, un portal abierto a todo el mundo donde, además, cualquier persona también puede publicar sus propios consejos de apoyo o inspiración al emprendimiento.
El proyecto ‘Consells en Cadena’ se presentó el pasado 14 de junio en un encuentro que tuvo lugar en Pangea de Barcelona, un espacio único centrado en viajes y experiencias que ha abierto sus puertas recientemente en la ciudad condal. El acto contó con más de 100 invitados, entre los cuales se encontraban socios y miembros de Netmentora, emprendedores, entidades del ecosistema emprendedor, y figuras destacadas del sector empresarial de Catalunya. También participaron empresas impulsadas por Netmentora, como Refruiting o Foods for tomorrow, que se encargaron del catering del evento junto a Küik, una propuesta innovadora de comida bebible. Asimismo, el encuentro también contó con la presencia de diferentes figuras institucionales como Àngels Chacón, Consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, que durante su discurso elogió el trabajo altruista de Netmentora Catalunya a favor del empleo, el conocimiento empresarial y la consolidación de empresas.
A todos los asistentes se les pidió que, a modo de entrada al evento, compartieran un consejo que les hubiera sido útil en su carrera profesional y el acto finalizó con un intercambio de consejos presencial, en el que figuras como Núria Basi, presidenta de Basi Group o Miquel Guri, Fundador de la agencia The Love Comes, intercambiaron los consejos que les han ayudado con los asistentes.
“Compartir es la base del trabajo que hacemos en Netmentora. Con ‘Consells en Cadena’ buscamos seguir compartiendo experiencias y consejos que puedan ser útiles para esos emprendedores con ideas y ganas de embarcarse en la aventura de crear empresa” ha comentado Álvaro Bailo, director de desarrollo corporativo de Codorniu y miembro de Netmentora Catalunya.
Por su parte, Ramón Roqueta, director general de Roqueta Origen y también miembro de Netmentora Catalunya, ha añadido “Netmentora existe gracias a una red de empresarios miembros, una comunidad de personas que acompañamos a los nuevos emprendedores utilizando nuestro bagaje y experiencia, nuestros éxitos y fracasos, como recursos para asesorar y apoyar.
Con ‘Consells en Cadena’ queremos seguir ofreciendo recursos útiles a través de esta idea de reciprocidad y colaboración constante”.
Netmentora es el nombre con el que se conoce en los países no francófonos a Réseau Entreprendre, la asociación creada en el año 1986 por el empresario francés André Mulliez, quien a raíz del cierre de su empresa Phildar en Francia y desocupar a más de 600 personas, decidió contribuir a la creación de empleo mediante esta asociación sin ánimo de lucro que apoya a futuros empresarios principalmente a través del acompañamiento (mentoring) durante 2-3 años. Desde 1986 hasta el 2016, año de su 30 aniversario, Réseau Entreprendre ha apoyado a 9.000 emprendedores a través de sus 120 oficinas en 10 países (Francia, Bélgica, Suiza, Italia, España, Túnez, Marruecos, Portugal, Chile y Senegal) quienes han constituido más de 5.500 empresas de nueva creación o recompra y creado 72.000 puestos de trabajo. Un total de 185 millones de euros ya han sido entregados para apoyar financieramente estas iniciativas empresariales hasta la fecha. Hoy, un 75% de las empresas acompañadas siguen existiendo a los 5 años de su creación.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo