AltoDirectivo
La consultora especializada en mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, Kaizen Institute, ha analizado porqué las empresas españolas no consiguen materializar la estrategia empresarial en los términos esperados, llegando a la conclusión de que la mayor causa de fracaso se basa en una mala gestión del cambio.
A menudo, las líneas estratégicas propuestas por la alta dirección suponen cambios más complejos de lo esperado, afectando a muchas personas en la organización, y obligándoles a cambiar la forma de pensar y los hábitos adquiridos después de muchos años trabajando de la misma manera. La resistencia al cambio y la cultura de la empresa es comúnmente subestimada, y en la mayor parte de las ocasiones, acaba por echar por tierra los sueños de crecimiento de las organizaciones
El proceso de cambio en una organización es siempre complejo, implica hacer las cosas muy bien, y trabajar en paralelo en distintas dimensiones de cambio. Kaizen Institute destaca, entre los principales factores a tener en cuenta:
Según Kaizen Institute, solo aquellas empresas que consiguen crear una Cultura de Mejora continua en todas las áreas, consiguen generar el ecosistema perfecto para que los cambios estratégicos propuestos fluyan de forma rápida y eficaz en toda la organización.
Según señala Borja Iglesias; Director de Operaciones de Kaizen Institute, “Probablemente nos enfrentamos a la época de mayores cambios en la historia reciente, y solo aquellas empresas que apuesten por una cultura de cambio continuo, que hagan del cambio su forma de ser, serán capaces de sobrevivir en los próximos años”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo