Aporta una mejora en la relación con consumidores y empleados hasta la optimización del trabajo con agencias y proveedores, las ventajas de un buen manual de tono de voz son múltiples
AltoDirectivo
Un alto porcentaje de los malentendidos empiezan con un tono de voz equivocado. Malentendidos que no solo tienen lugar en el ámbito personal, sino también en el laboral. Por ello, no solo es importante utilizar un tono de voz adecuado con compañeros y empleados, sino también con proveedores, usuarios o potenciales clientes.
“Contenidos, SEO, SEM, hashtags… Son muchos los aspectos que las empresas tienen en cuenta a la hora de comunicar, pero algunas no saben que un tono de voz unificado y coherente con los valores de la marca también es un factor que no debe pasarse por alto”, señala Ana Aldea, responsable global de datasocial, agencia experta en ayudar a las marcas a ejecutar sus estrategias digitales.
Para conseguir el tono de voz adecuado, es preciso contar con un manual. Este no solo permite construir esa coherencia en la comunicación de la empresa, sino que también da sentido a los valores de marca y ayuda a crear un lazo honesto y duradero con los usuarios. En esta guía debe incluirse lo que se dice, el tono con el que se expresa e, incluso, lo que se calla. Pero ¿cuáles son los pasos a seguir para construir el manual de tono de voz perfecto para cada marca? Los expertos de datasocial aseguran que son siete.
Aunque, a simple vista, parezca que no, una buena guía de tono de voz tiene efecto en infinidad de aspectos. “Una sola voz coherente con los valores de marca y alineada a tus objetivos mejora la relación con consumidores y empleados. Asimismo, optimiza el trabajo con agencias y proveedores”, resaltan desde datasocial. Por último, el control absoluto de los mensajes de la marca o que los discursos de los portavoces tengan mayor impacto son otros de los beneficios de un buen manual de tono de voz. ¿O acaso entenderías que, de un día para otro, Red Bull te tratara de usted?
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo