Cierra 2018 con más de tres millones de clientes
AltoDirectivo
Línea Directa Aseguradora ha vuelto a batir su récord de beneficio, facturación y volumen de cartera, cerrando 2018 con más de 3 millones de clientes (7%), un hito alcanzado de forma completamente orgánica, sin recurrir a compras o fusiones. En términos de rentabilidad, el Grupo ha alcanzado un Beneficio antes de Impuestos de 155,9 millones de euros, un 2,6% más que en 2017. Por su parte, el Beneficio Neto también aumenta considerablemente (+4,6%), llegando hasta los 117 millones de euros, lo que le consolida como una de las aseguradoras más rentables de España, con un ROE (Retorno de Capital) del 38% (+2,7pp). De esta forma, Línea Directa se afianza como la tercera línea de negocio más rentable del Grupo Bankinter, al que ya aporta el 22% del resultado total del banco. Además, el 14,1% de los beneficios del Ramo de Autos es la cuenta técnica correspondiente a Línea Directa Aseguradora.
En cuanto al volumen de prima emitida, Línea Directa sigue imparable en su objetivo de facturar 1.000 millones de euros en 2021. Al cierre del pasado ejercicio, la compañía obtuvo una facturación récord de 853,1 millones de euros (+7%), con un ritmo de crecimiento muy superior al del sector asegurador. En Autos, la compañía incrementó sus primas en un 5,3%, casi el triple que el del conjunto de sus competidores (+1,9%), mientras que en Hogar el crecimiento llegó hasta el 12,4%, 3,5 veces el del Ramo (+3,6). Por su parte, Vivaz, la marca de seguros de Salud del Grupo Línea Directa, también tuvo un gran comportamiento en su primer año completo de operaciones, cerrando el ejercicio con más de 33.000 clientes.
Estos resultados han permitido a Línea Directa obtener una cuota de mercado en Autos del 7,4% de las pólizas del sector, lo que consolida el éxito de la estrategia multimarca desarrollada por la compañía sobre tres principios: flexibilidad, eficiencia y especialización. En palabras de Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa, “Línea Directa ha cerrado el ejercicio 2018 batiendo récords en casi todos los ratios de gestión, muy especialmente en los más importantes: facturación, beneficio y cartera. Sin embargo, tenemos ante nosotros grandes retos: crecer otras 250.000 pólizas en 2019, consolidar a Vivaz como uno de los grandes motores de crecimiento del Grupo y liderar la Transformación Digital en el sector asegurador”.
Desde sus orígenes, Línea Directa ha basado su rentabilidad en la eficiencia de su modelo de negocio, directo y sin intermediarios; en una generación de demanda muy activa y audaz y en una de las mejores suscripciones de riesgos de todo el sector asegurador. En este sentido, pese al gran incremento de cartera experimentado por la compañía en los últimos años, la Siniestralidad Neta de Grupo sigue descendiendo hasta alcanzar a cierre de 2018 un 64,7%, 1,2 puntos porcentuales menos que en 2017. Por Ramos, la siniestralidad en Autos fue del 68,3%, 7,4 puntos menos que la del conjunto del sector, mientras que la Línea de Negocio de Hogar obtuvo una tasa del 52,1%, 12,5 puntos menos que los competidores de Línea Directa.
Por su parte, el Ratio Combinado de Grupo, que mide la eficiencia de la actividad aseguradora sin contar con los ingresos financieros, se consolida como uno de los mejores de todo el sector, con un 85,5%, 0,2 puntos más que en 2017. Este ligero incremento se debió, fundamentalmente, al lanzamiento del Ramo de Salud, que ha precisado de una mayor inversión publicitaria y de más contratación de empleados.
Si analizamos este dato por Ramos, el Ratio Combinado de Autos fue de un 85,9%, casi 9 puntos menos que el conjunto del sector, mientras que el de Hogar fue del 90,5%, 5,6 puntos menos que el de la competencia. En cuanto al Ratio de Solvencia, Línea Directa obtuvo un 210% sobre el mínimo legal exigido, lo que confirma la solidez y fortaleza de la compañía.
Línea Directa Aseguradora también ha señalado sus principales objetivos para 2019: crecer 250.000 pólizas, lo que supondría superar los 3,25 millones de clientes en cartera; mantener e incluso mejorar los niveles de rentabilidad de los últimos ejercicios, manteniendo el Beneficio antes de Impuestos por encima de los 150 millones de euros, y consolidar a Vivaz como uno de los principales motores de crecimiento de la compañía, que aportará crecimiento, volumen y diversificación al Grupo.
En los próximos ejercicios, la compañía quiere alcanzar un volumen de facturación por primas de 1.000 millones de euros en 2021, consolidándose así como una de las 10 mayores compañías de No Vida. Además, quiere convertirse en la aseguradora digital de referencia en España, para lo que lanzará un ambicioso Plan de Transformación Digital basado en tres pilares esenciales: la mejora de la experiencia de cliente, el cambio en la cultura organizativa y la eficiencia operacional de todos los procesos.
Actualmente, el 33% de la cartera de clientes se relaciona con la compañía a través de canales digitales, con una media de acceso de 4,5 veces por asegurado. Además, el 30% de los servicios de grúa son digitales y el 60% de la generación de negocio de Línea Directa viene a través de Internet, lo que le consolida como el líder del sector en este canal.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo