La tiquetera española logra superar la crisis en el sector de los eventos reinventando su negocio hacia la gestión de espacios de restauración
AltoDirectivo
Desde el pasado marzo, miles de eventos se han pospuesto o cancelado debido a la crisis sanitaria. Una situación que ha obligado a muchas empresas del sector, como las tiqueteras, a parar por completo su actividad. “A estas alturas, sabemos que el sector de los eventos será de los últimos en recuperarse tras la crisis del coronavirus”, señala Francisco Ruiz, CEO de la plataforma española de gestión de eventos entradium, “ya que los 76,4 millones de euros de ayuda que el Gobierno aprobó para el sector cultural son insuficientes”.
En este difícil contexto, entradium ha optado por reinventarse y aprovechar la situación para cubrir las necesidades que demanda el sector de la restauración. “Antes de la crisis, cines, teatros o salas de conciertos utilizaban nuestra plataforma para tener los planos de sus recintos dibujados y que los asistentes pudieran elegir una butaca cuando compraban su entrada. Ahora hemos mejorado nuestra herramienta para dibujar también la distribución de bares y terrazas, con el objetivo de que los propietarios de estos locales puedan controlar el aforo”, añade Ruiz.
Gracias a esta herramienta los locales pueden ver, en tiempo real, cuántas personas han entrado y su ocupación disponible hasta completar el aforo. Además, recoge datos como la hora de entrada, lo que ayuda a los propietarios de los bares y restaurantes a mejorar el control de acceso y la cola para futuras reservas. Si se utiliza la plataforma para gestionar eventos en salas de conciertos también se pueden emitir invitaciones y acreditaciones, que se restan del aforo total permitido, evitando así problemas en el momento de la celebración.
La tiquetera entradium, que cuenta con los gastos de gestión más bajos del mundo (del 1% al 2,5% + IVA), ha sumado esta nueva herramienta a su actividad habitual de gestión de eventos, lo que ha permitido a la compañía aumentar el número de empresas con las que trabaja. Actualmente, hay más de 10.000 profesionales que usan esta plataforma para gestionar el aforo de sus bares, restaurantes o salas de conciertos.
Además, muchas tiqueteras han contratado a la compañía para el desarrollo de su propia plataforma. “No todas las empresas de gestión de eventos han podido reducir sus gastos fijos tras la pandemia ni reformular su modelo de negocio para adaptarse a esta nueva normalidad, por lo que nos hemos convertido para ellas en la mejor oportunidad para continuar funcionando”, detalla Ruiz.
A pesar de la crisis, los buenos resultados que está obteniendo la compañía les permitirá incrementar su facturación para el próximo año un 11%. No hay que olvidar que, además del desarrollo de soluciones digitales para grupos de restauración, entradium está a punto de anunciar la compra de una segunda tiquetera, que se sumará a la adquisición de hiphoptickets hace unas semanas.
Tras el decreto del estado de alarma el 14 de marzo, la industria musical comenzó a realizar cancelaciones masivas de conciertos y festivales. Y, aunque la mayoría de ellos, han anunciado nuevas fechas para el próximo año, la completa paralización de la industria cultural ha provocado pérdidas de millones de euros y de puestos de trabajo.
Ahora mismo, el futuro del sector de los eventos se presenta incierto y en entradium señalan que la opción que existe para que las tiqueteras sobrevivan pasa por adaptar sus servicios a las posibilidades que plantea la nueva normalidad, tal y como han hecho en la compañía.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo