Alto Directivo. La filial brasileña del Banco Santander, Santander Brasil, despedirá a unos 1.200 empleados de los 54.300 trabajadores que componen la plantilla actual, si bien la entidad presidida por Emilio Botín sigue "apostando" por su presencia en el país carioca, han informado a Europa Press en fuentes financieras.
Las mismas fuentes explicaron que este ajuste "pequeño" en la filial brasileña se debe a que la entidad ha heredado la estructura de dos grandes bancos, con lo que las plantillas están "sobredimensionadas" y se tienen que reducir de forma gradual.
"No se debe a un cambio de objetivo ni de estrategia", aclararon las mismas fuentes, que hicieron hincapié en que los despidos apenas representan el 2,2% de la plantilla de la filial brasileña.
Por su parte, fuentes oficiales del Santander indicaron a Europa Press que este ajuste se va a acometer para "adecuar" la filial al contexto competitivo en el que se desenvuelve la industria financiera en Brasil, al tiempo que reafirmaron el "compromiso" de Santander Brasil con el desarrollo del país.
La filial brasileña del Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.689 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una caída del 14,4% respecto al mismo periodo de 2011.
Este resultado estuvo condicionado por las mayores dotaciones (+42,8%) realizadas por la entidad ante el crecimiento del negocio crediticio y el "moderado" repunte de la mora en el sistema en particulares, sobre todo en los productos de consumo y tarjetas.
De hecho, el ratio de morosidad de la filial en Brasil alcanzó el 6,79% a septiembre, después de elevarse en dos puntos porcentuales en el tercer trimestre. Santander Brasil cuenta con una cuota del 10% en crédito y tiene 26,8 millones de clientes.