La comunicación y agilidad es clave, así como aspectos básicos del liderazgo la comprensión, la coherencia y la confianza
AltoDirectivo
En la actualidad, las empresas viven sumidas en un entorno convulso, intensificado enormemente con la crisis del COVID-19, un entorno caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad constante. Estas características definen con exactitud el entorno VUCA, nacido de los acrónimos Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A) en la década de los 90 en el seno del ejército de los Estados Unidos como respuesta al colapso de la Unión Soviética.
En este tipo de escenarios, las empresas, independientemente de su tamaño, se ven obligadas a adaptarse a los cambios que rompen su planificación estratégica. Es el momento de trabajar para adaptarse y preparar todas sus áreas de negocio para hacer frente a esta situación y seguir desarrollando con éxito su actividad empresarial.
CEDEC, empresa de consultoría líder en Europa en gestión, dirección y organización para empresas familiares, trabaja desde sus inicios a la vanguardia de la adaptación al cambio, implementando los sistemas de gestión y organización que resulten más eficientes, optimizando los resultados empresariales con el objetivo de ayudar a las empresas a alcanzar la Excelencia Empresarial en su gestión.
En este sentido, si se analizan las características que engloban este tipo de entornos, en el que se deben adaptar para interactuar con los diferentes stakeholders de la empresa, se encuentran con que:
Hoy en día, el entorno VUCA afecta a todo tipo de sectores profesionales, servicios, industria, tecnología o banca, y causa que las empresas se vean obligadas a adaptarse a continuos cambios que atacan tanto a su programación estratégica como a sus rutinas profesionales.
El concepto entorno VUCA hace referencia a un contexto cambiante que supone un gran desafío para las empresas y requiere una serie de pautas por parte de los líderes de las organizaciones para favorecer una buena comunicación interna. Se requieren la base de una serie de pautas que se detallan a continuación:
Las empresas que aprendan a dominar este tipo de entornos, son las que conseguirán perdurar en el mercado y desarrollar una resistencia sólida a la hora de afrontar nuevos entornos VUCA en un futuro. Por ello se debe crear un contexto coherente y transmitir mensajes claros. Mantener al personal bien comunicado en todo momento, creando si es preciso nuevas vías de comunicación, fomentando evitar el estado de incertidumbre y aumentar la solidez empresarial.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo