Los altos directivos de las empresas e instituciones, públicas y privadas, siempre tienen fuertes responsabilidades sobre sus hombros, que en ocasiones se pueden convertir en serios problemas personales. Para evitar que tales cargas puedan afectarles, lo más recomendable es buscar una buena póliza de seguros que cubra cualquier contingencia y les proteja de forma integral.
AltoDirectivo
En toda organización empresarial se corren riesgos que pueden afectar, no solo al buen funcionamiento del negocio, sino que inclusive, pueden ir más allá y perjudicar a sus directivos y administradores.
Para evitar que la mala situación de una empresa incida o cause problemas a quienes las dirigen, por el solo hecho de cumplir con su trabajo y funciones, surgieron los seguros para altos directivos y administradores (D&O), como los que dispone la compañía Markel, que ofrece ventajosos planes de seguros para particulares y empresas.
Esta aseguradora tiene una útil y práctica página web, https://markel.com.es/, en la que ofrece información detallada sobre las distintas pólizas que ofrecen en distintas áreas, entre las que sobresalen las destinadas a proteger altos directivos empresariales.
Sus soluciones con pólizas son bastante amplias y se ajustan a todas las necesidades y presupuestos de particulares y empresas, principalmente las que se refieren a la responsabilidad civil ante terceros, que es la categoría donde encajan las pólizas de directivos y administradores.
Las pólizas de seguros para altos cargos directivos tienen por propósito proteger el patrimonio personal de gerentes y administradores ante reclamaciones de terceros que se sientan afectados por decisiones que los primeros hayan tomado al frente de los cargos que ocupaban.
Estos seguros cubren los costes legales en la defensa jurídica anticipada, y las posibles fianzas o indemnizaciones que tuvieran que afrontar los administradores y altos directivos, siempre y cuando, no se pruebe una actuación dolosa o premeditada.
Los seguros D&O (siglas de las palabras inglesas directors & officers) son seguros de responsabilidad civil que protegen a los directivos ante decisiones que comprometan a la empresa frente a reclamaciones de terceros o afectados.
Hay un exigente entorno regulatorio y un cada vez más creciente ámbito de reclamaciones por actuaciones negligentes de administradores, por lo que la póliza D&O de la aseguradora Markel es perfecta para que una empresa tenga asegurados a sus altos directivos ante eventuales reclamaciones que pudieran afectarles directamente.
Estas pólizas ayudan a los gerentes y administradores a afrontar eventuales problemas legales y económicos derivados de sus labores. Sin estos seguros tendrían que actuar solos, y en muchos casos perder todo, por no tener una defensa adecuada y un nivel de respuesta que les pueda ayudar a atender cada situación.
El seguro de responsabilidad civil para administradores ofrece coberturas con ventajosas primas que son fáciles de contratar y que se amplían a los herederos, cónyuges, parejas de hecho, liquidadores de acción voluntaria, empleados demandados junto al administrador, directores de asesoría jurídica y delegados de protección de datos que hayan sido co-demandados.
Hay un seguro D&O especial para administradores, que se solicita de forma individual, en casos en los que la persona ejerza en varias empresas, de forma particular, o que quiera protegerse por su cuenta ante reclamaciones de terceros, acreedores o empleados de la propia organización en la que está.
Los integrantes de las comisiones de control de planes y fondos de pensiones, pese a que no perciben remuneración por el cumplimiento de sus trabajos, sí pueden ser acusados de negligencia en la toma de decisiones y ser objeto de demandas, que deben afrontar igual que cualquier otro alto directivo. Ellos también necesitan protección, y por suerte, también hay coberturas especiales para poder atenderlos.
En conclusión, todo directivo o administrador de una organización empresarial o institución, del tipo que sea, debe estar asegurado ante eventuales reclamaciones derivados de sus actuaciones y funciones directivas. La vía más recomendable es contratar pólizas especiales que cubran todas las posibilidades, solo así podrán estar tranquilos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo