Liderado por Awards of Happiness®, el encuentro pionero Liderazgo y Felicidad celebró su primera edición en Madrid, con el respaldo de RRHHDigital como media partner y en la sede de FETICO, como anfitrión.
AltoDirectivo
La jornada arrancó con palabras de bienvenida de Ioana Barsan, Country Manager de Awards of Happiness®, quien dio paso a Charo Torres, secretaria General de FETICO, anfitrión del evento, y a Eduardo Vizcaíno, presidente de Ediciones Digitales Siglo 21.
El evento fue presentado como un espacio de inspiración, aprendizajes reales y entrega de reconocimientos a personas que lideran con impacto.
La primera mesa, titulada 'Liderazgo y Felicidad: Retos y Oportunidades', estuvo moderada por Carlos Gómez (Amadeus), y abrió un diálogo sincero sobre cómo liderar desde la empatía, la vulnerabilidad y la conexión humana.
"Si miramos hacia atrás, todo lo que hacemos día a día tiene un objetivo común: ser todos un poco más felices. El liderazgo feliz no es ingenuo: es estratégico, humano y genera resultados sostenibles", señaló Carlos Gómez, iniciando el debate.
"Si una persona se siente escuchada, su compromiso se multiplica. Un liderazgo honesto inspira más que mil palabras. Es lo que permite que las personas florezcan. Lo que más valoran mis equipos es que les escuches, que tengas en cuenta lo que están viviendo en su día a día, no solamente los objetivos. A veces, simplemente preguntando: '¿cómo estás hoy?' ya cambia todo. Porque si una persona se siente vista y escuchada, su nivel de compromiso se multiplica", comentaba por su parte Arantxa Bernal, de Makro.
Los participantes coincidieron en que liderar con propósito implica ser conscientes del entorno que se genera: desde la compensación justa hasta la seguridad psicológica. Y pusieron de manifiesto que el liderazgo del futuro se construye desde el presente: con presencia, escucha y valores claros.
La segunda mesa tuvo como director a Diego Charola (Compass Group) y contó con el título 'Liderazgo que Inspira'; se centró en la autenticidad y la capacidad de inspirar desde la cercanía. La conversación dejó una conclusión nítida: el liderazgo que verdaderamente inspira no se basa en jerarquías ni en fórmulas, sino en la capacidad de conectar con las personas desde la autenticidad. Se trata de estar presentes, de escuchar con intención y de construir confianza caminando al lado, no por delante. Porque liderar, hoy, es atreverse a ser humano.
Con 204.504 respuestas anónimas, voluntarias y confidenciales recogidas entre 2023 y 2025, el informe presenta una radiografía global de la felicidad laboral, basada exclusivamente en la percepción de los empleados. Es además la base de los Dragons Awards of Happiness®, los únicos premios de clima laboral que se obtienen solo si más del 50% de los colaboradores evalúan positivamente a su empresa en una de las 10 dimensiones analizadas.
Awards of Happiness®, presentó los datos clave del estudio internacional:
• El 73% de los empleados se compromete más en culturas bien definidas.
• El 56% ve el compromiso ESG como determinante para permanecer en una empresa.
• La diversidad aumenta la innovación en un 35%.
• El 77% de la Generación Z prioriza el bienestar emocional.
• Las políticas de conciliación reducen la rotación en un 29%.
La tercera mesa del día se titulaba 'Felicidad, Cultura y Employer Branding' y dejó claro que la cultura no es un discurso: es una práctica diaria. Employer branding, concluyeron, no es un eslogan, sino una vivencia auténtica y compartida. Construir una marca empleadora auténtica requiere coherencia, valentía y compromiso con lo que se vive dentro. Solo así la felicidad organizacional deja de ser un ideal y se convierte en identidad.
"Tenemos que ser honestos con lo que prometemos como marca empleadora. Si dices que eres flexible, lo tienes que ser. Si hablas de propósito, debe sentirse en el día a día. Porque si no, cuando alguien entra en la empresa y no encuentra eso, se rompe la confianza. Todas las empresas dicen en redes que tienen la mejor cultura… pero, ¿qué pasa cuando la experiencia no lo refleja? Ahí se rompe todo", comentaba Susana Saludes (Sareb).
El momento más íntimo y reflexivo de la jornada vino de la mano de Cristina Delgado, fundadora de Women in Retail, y Úrsula Mariátegui, Responsable DEI en Leroy Merlin.
Desde su experiencia, compartieron aprendizajes sobre el autocuidado, la salud emocional y el impacto profundo que puede generar un liderazgo honesto y humano.
"Las empresas tienen que dejar de tener jefes y empezar a tener líderes. Personas con quienes se pueda hablar sin miedo, donde la diferencia no se castigue, sino que se valore. Yo he tenido que tomar decisiones difíciles, hacer cambios profesionales valientes, dejar lugares donde ya no podía crecer. Y lo volvería a hacer, porque el liderazgo empieza por saber elegir dónde y con quién te quedas", comentaba la representante de Leroy Merlin.
Este espacio fue mucho más que una conversación: fue un espejo valiente sobre el liderazgo femenino, la madurez profesional y el poder de tomar decisiones desde la conciencia.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo