Frente al auge de la venta online... 8 de cada 10 compradores afirma que una buena disposición de la tienda favorece la elección de la compra
AltoDirectivo
Cada vez es más evidente que el neuromarketing influye positivamente en las ventas dentro de las tiendas. Pero ahora, un estudio de Mood Media lo ha cuantificado: Las ventas aumentan un 10% cuando se aplican técnicas de marketing sensorial. Además, gracias a estas experiencias sensoriales, los compradores pasan casi seis minutos más en la tienda, comprando un 4% más de artículos y comprando productos un 6% más caros.
De hecho, entre un 80% y un 90% de las decisiones de compra tienen lugar en el subconsciente: “La respuesta emocional que se pueden generar en los compradores genera resultados finales e incremento de ventas”, defienden fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua a distancia especializado en cursos de empresariales y nuevas tecnologías, y que actualmente imparte el Curso Superior de Neuromarketing.
En este sentido, los expertos auguran que el neuromarketing va ser clave para recuperar las compras físicas tras semanas de confinamiento: “Un ambiente ameno es clave para que el comprador se decante por comprar en una tienda física en vez de online”, defienden desde Deusto Formación: “Por ello, hay que ofrecer al comprador herramientas que no dispone el mundo online: convertir el acto de compra en algo experiencial”.
De entre las técnicas más extendidas en neuromarketing destaca la aromatización. Y es que utilizar un olor agradable en toda la tienda o incluso aromas específicos para resaltar departamentos incrementa los niveles emocionales de los clientes.
También destaca el incluir imágenes en movimiento en las pantallas digitales, al igual que la instalación de espejos. Cuando los consumidores se ven en los espejos e interactúan con los artículos frente a los mismos se aumenta la actividad del sistema nervioso y su compromiso.
Por el contrario, el silencio también perjudica a los resultados de la tienda, puesto que un 17% de los clientes se sienten incómodos con falta de estímulos. Según fuentes de Deusto Formación: “Los estudios de neuromarketing confirman que tocar e interactuar con un producto aumenta la emoción de los consumidores”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo