AltoDirectivo
Aspectos como el diseño aplicado a tu marca y tus productos, los medios para dar difusión a tu oferta, cómo te mantienes en contacto con tus clientes y la manera en que mides tus resultados, deben atender a las nuevas necesidades. Para saber cómo aplicar técnicas básicas del marketing y la tecnología en tu negocio, la mercadóloga Gabriela Henriquez y Julián Cardona, director de Growth Business de la compañía edtech Aprende Institute, comparten las siguientes recomendaciones:
El círculo de Oro, desarrollado por el escritor y conferencista Simon Sinek, es una guía clara de la manera correcta de comunicar. Requieres definir qué, cómo y para qué comunicar. Por ejemplo: en el ''Qué'', mostrarás tu diferenciador, no sólo un producto o servicio sino una experiencia que sea atractiva para tu cliente. En el ''Cómo'', definirás los medios por los que será posible comunicarte, el formato de tus publicaciones y el contenido. En el ''Para qué'', tendrás que elegir lo que quieres lograr y el impacto que buscas en tus clientes.
Será de mucha utilidad contar con una identidad visual que defina a tu negocio y que le permita ser reconocido entre tus clientes. Puedes contar con un logotipo y recursos gráficos en tu negocio y redes sociales solicitando los servicios de un profesional. Si quieres ahorrar recursos, haz uso de herramientas digitales como tailorbrands.com o Canva para hacerlo tú mismo e invertir una cantidad accesible para recursos que le darán un gran valor a tu proyecto.
Después de meses de confinamiento, el regreso a las actividades cotidianas no será sencillo. Debes garantizar seguridad, higiene y un trato cálido para tus clientes. Adapta tus instalaciones para que cumplan con las disposiciones y mejora tu servicio a domicilio, para que tus entregas sean rápidas. Piensa, por ejemplo, en que hay personas que no ven a sus familiares desde hace tiempo, por lo que una iniciativa como paquetes especiales de comida para enviar a tus parientes o tarjetas de regalo digitales para que ellos elijan un presente de tu tienda online, te acercarán más con tu público.
Tus clientes agradecerán los descuentos y promociones que prepares para ellos. Así sean del 10%, llamarán la atención y permitirán que conozcan tus servicios. Si tu negocio es de comida, acciones como degustaciones gratuitas a sus domicilios, más que un gasto son la oportunidad de enganchar potenciales clientes para que conozcan tu nueva propuesta e incluso se conviertan en voceros de tu negocio al recomendarte.
Que existan muchas redes sociales no significa que tengas que usarlas todas para darle impulso a tu negocio. Dependiendo de tu giro, elige aquellas en las que sepas que tus posteos serán atractivos. Podrás hacerlos con regularidad y tendrás acceso al público objetivo. Asegúrate que cada mensaje que emitas tenga potencial de impacto. Para el marketing de tu negocio, la tasa de lectura será muy importante: Una plataforma como Google da visibilidad, pues si alguien te busca en internet, es ahí donde debes aparecer; Facebook te permite tener 'reviews' de los clientes que disfruten tus productos y servicios. Instagram es clave para negocios de comida, por ejemplo, para mostrar platos y, en general, para interactuar con una comunidad.
Tus redes sociales no serán atractivas si sólo muestras tus ofertas y productos. Para generar interacción y una comunidad de seguidores fieles a tu contenido que sean potenciales clientes, se recomienda tener 4 tipos de contenido: Post informativos, donde des a conocer tus servicios y detalles de operación; educativos, donde compartas tu experiencia, por ejemplo recetas simples con el toque de tu negocio o datos curiosos; interactivos, a través de encuestas, dinámicas con promociones o que permitan a tus seguidores compartir sus experiencias contigo; de negocio, en los que mostrarás parte del proceso de producción, , quiénes forman parte de tu equipo, publicaciones que les permita identificarse con tu marca.
Un básico del marketing es que no vendes sólo un producto o un servicio, sino toda una experiencia. Piensa en cuál es el valor que proporciona tu negocio, por ejemplo, permitir a las personas tener una buena calidad de vida a través de alimentos balanceados y hechos por un nutriólogo; unir familias a la distancia al permitir envíos de postres o regalos; la oportunidad de sorprender a un ser querido con flores en su domicilio o descuentos en tu tienda en línea.
Siempre hay oportunidad de profesionalizar cada paso de tu operación. Puedes tomar un diplomado o curso en línea para aprender fotografía aplicada a negocios, con algo tan simple como tu celular, o para utilizar las métricas de redes sociales y sumarte a las tendencias. Cada día surgen nuevas plataformas que debes aprender a utilizar, por ejemplo, Tik Tok, donde múltiples negocios han encontrado el espacio para promocionarse de manera creativa y ganar miles de seguidores y reconocimiento.
Ninguna estrategia de marketing está completa sin la medición de los resultados con base en tus objetivos. Mediante encuestas digitales y el análisis de tus ventas debes reconocer los niveles de satisfacción del cliente para saber qué tan bueno es tu producto de acuerdo con sus comentarios, la efectividad de ventas, por qué algunas transacciones no se concretan, así como las oportunidades de crecimiento, qué nuevos productos puedes agregar o retirar.
Aprender es la mejor forma de asegurar tu futuro, así que no temas integrar nuevas fórmulas a tu negocio. Con opciones como clases magistrales gratuitas, lo mejor que puedes hacer en el contexto de la ''Nueva Normalidad'' es adaptarte, renovarte y armarte con herramientas profesionales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo