Un nuevo estudio señala que el valor de las redes sociales va más allá de las publicaciones y sugiere que las compañías adopten un enfoque más estratégico
AltoDirectivo
Hootsuite ha publicado su Informe: El poder transformador de las redes sociales en las organizaciones, un análisis en profundidad sobre cómo una potente presencia en las redes sociales puede conducir a una transformación dentro de las organizaciones, especialmente relevante en el cambiante panorama global de 2020. El informe, elaborado conjuntamente con el Grupo Altimeter, revela que cuando las redes sociales se extienden e integran en toda la organización como una herramienta para construir relaciones sólidas, el valor de estas plataformas es transformador.
"Las conclusiones de Hootsuite señalan que los días en que las redes sociales se usaban sólo como un canal más por parte de los equipos de marketing, están llegando a su fin", dice Tom Keiser, CEO de Hootsuite. "Para darse cuenta del valor que tienen, las redes sociales deben estar conectadas a la esencia y al flujo de trabajo de toda la empresa, no sólo al departamento de marketing digital, y deben estar completamente centradas en el cliente y en su experiencia. Cada empleado debe estar involucrado en la formación y ejecución de la estrategia de las redes sociales de la empresa", señala.
Hootsuite y el Grupo Altimeter, encargado de ayudar a los líderes a crecer proporcionando investigación y asesoramiento sobre cómo aprovechar las tecnologías disruptivas, aplicó sus habilidades de investigación y su conocimiento de las redes sociales para responder y medir tres preguntas clave:
"A lo largo del camino, hemos perdido de vista uno de los atributos más potentes de las redes sociales: la capacidad de participar, mantener una conversación y desarrollar una relación", explica Charlene Li, Investigadora y Fundadora de Altimeter y coautora del Informe de Transformación Social. "Nuestra investigación descubrió que centrarse en el poder de interacción de las redes sociales condujo a una mayor salud de la marca y creó una mayor participación de los empleados en todos los canales, no sólo en las redes sociales".
Altimeter y Hootsuite entrevistaron a los responsables de nueve compañías que ejemplifican un alto nivel de madurez social, y encuestaron a 2.162 personas sobre el uso y la efectividad de las redes sociales para entender mejor el alcance de estos cambios. El análisis mostró que para maximizar el poder de las redes sociales, una organización debe tomarse el tiempo necesario para escuchar a su audiencia, construir relaciones sólidas e integrar las redes en todos los aspectos del negocio como una herramienta de comunicación estratégica.
"Este estudio confirma en qué nos hemos centrado desde el principio como socios de nuestros clientes en su viaje de madurez en las redes sociales", dice Keiser. "Para que las plataformas de redes sociales funcionen para las organizaciones, necesitan hacer algo más que publicar, también tienen que aprovechar la escucha, utilizar los datos que arrojan las redes para tomar mejores decisiones, integrarse con sus servicios tecnológicos y buscar la formación y la educación para lograr sus objetivos comerciales generales".
1. Las redes sociales ayudan a las empresas a construir relaciones más cercanas con sus inversores y accionistas
2. Las redes sociales aumentan el valor de la marca y su eficiencia operativa
3. Las redes sociales aceleran la transformación digital de las empresas
“Adoptar prácticas consolidadas en redes sociales es un paso adelante hacia una transformación digital generalizada, una prioridad urgente para muchas organizaciones que dan preferencia a la resiliencia digital ante la pandemia mundial de la COVID-19", señala Ed Terpening, Senior Industry Analyst en Altimeter y coautor del Informe de Transformación Social.
Puedes descargar el Informe: El poder transformador de las redes sociales en las organizaciones aquí
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo