AltoDirectivo
Según el informe “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme”, elaborado por la Cámara de Comercio de España, sólo el 30% de las microempresas españolas dispone de página web, aunque este porcentaje varía dependiendo del tamaño de la empresa. Estos datos sitúan a España a la cola de la Unión Europea, ya que cerca del 60% de las microempresas europeas sí tienen web.
Aun así, conforme crece el tamaño de la empresa, hay más conciencia de la importancia de tener una presencia en la red”, sostienen fuentes académicas de Deusto Formación, centro de formación continua a distancia especializado en nuevas tecnologías que este mes de septiembre estrena el Curso Superior de Diseño Web Profesional.
De hecho, el 75,7% de las pymes entre 10 y 49 empleados cuentan con sitio web, las empresas entre 50 y 249 trabajadores alcanzan un 88,9%, mientras que las multinacionales hasta el 95,9% de éstas cuentan con una página web.
A pesar de estos altos porcentajes, los datos de la Cámara de Comercia de España son desalentadores: sólo el 42% de éstas poseen una página web competitiva y adaptada a las necesidades de los clientes.
Precisamente, disponer de una página web orientada a las necesidades del usuario se sustenta en el aumento imparable de la venta y consulta online: el 85% de los españoles entre 16 y 74 años se conecta a diario a Internet y 8 de cada 10 busca información de productos exclusivamente en la red: “Estos datos desprenden la importancia de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, ya que ha pasado a ser un factor determinante en la propia supervivencia empresarial”, sostienen desde Deusto Formación.
De hecho, se calcula que España tiene un grave déficit de perfiles digitales que podría alcanzar los 200.000 profesionales en 2020. Por este motivo, el informe pone énfasis en la necesidad de impulsar el capital humano, atraer y retener el talento digital. Entre ellos, los diseñadores web, uno de los perfiles cada vez más demandados y valorados por el mercado laboral.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo