Emprender no es fácil. Sobre todo si emprendemos un proyecto en solitario, sin equipo, casi sin recursos y sin ayuda. Las redes sociales son una oportunidad de oro para que muchos emprendedores puedan dar a conocer su proyecto y a la vez, una parte del marketing de cualquier negocio que puede hacerse muy complicada
AltoDirectivo
''Si no estás en redes sociales, no existes''. Eso es lo que muchos expertos aseguran que son las redes para emprendedores, con grandes ideas y poco presupuesto, que quieren dar su negocio a conocer en el mundo digital. ¿Pero es todo tan brillante como parece?
Detrás de la oportunidad que, en el mundo digital, suponen las redes sociales, hay muchas cuestiones que no siempre se tienen en cuenta y que pueden hacer que los emprendedores no puedan llevar a cabo su objetivo de dar a conocer su proyecto al gran público: ''Partiendo de la premisa de que en las redes sociales estamos de prestado. No son nuestra empresa y nosotros no las controlamos'', nos cuenta Lorena García, CEO de Comunicazen y experta en redes sociales. ''Las redes sociales son un excelente altavoz para un proyecto emprendedor, pero es peligroso construir toda la estructura de nuestro negocio en torno a las redes porque hoy están ahí y mañana no. Por eso, es importante tener claro que redes sociales sí; pero no para depender absolutamente de ellas, sino para amplificar nuestro mensaje''.
Un aspecto positivo que tienen las redes sociales es que permiten construir una comunidad en torno a nuestro proyecto. No es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero sin duda es una gran oportunidad de conectar con personas interesadas en lo que nosotros tenemos que ofrecer. Para ello, tal y como nos cuentan en Comunicazen, el contenido es lo más importante:
"Siempre me gusta hablar del contenido como un puente entre marcas, en este caso emprendedores, y clientes. Podemos postear muchísimo sobre lo buena que es nuestra idea y lo buenos que somos nosotros; pero como no creemos contenido orientado en educar, ayudar, responder preguntas y generar comunidad, en redes sociales nos costará muchísimo tener resultados, sobre todo si acabamos de empezar'', nos cuenta Lorena. ''Así que una de las primeras cosas que necesitamos es un plan de contenidos: cómo con aquello que yo sé, puedo ayudar y aportar a mi cliente, incluso antes de que sea mi cliente''.
En este sentido, el foco que deben tener los emprendedores es hacia el cliente ideal. Y es que, en las redes sociales observamos un cambio de paradigma: ya no se trata de tener una comunidad muy numerosa, sino de llegar a la audiencia adecuada. En este sentido, Lorena nos recuerda: ''Yo siempre digo que un emprendedor no necesita tener miles de seguidores, sino que lo que necesita es llegar a los seguidores adecuados. Esos seguidores adecuados, ese ''seguidor ideal'', es el usuario o usuaria de redes sociales que más se parece al cliente ideal.
Y tenemos que crear contenido y generar conversaciones enfocándonos en esa persona, incluso antes de que nos empiece a seguir''.
Otra cosa importante, según nos cuentan desde Comunicazen, es escoger las plataformas sociales en las que un emprendedor ha de estar presente, teniendo en cuenta que no tiene por qué estar en todas partes y crear contenidos para todas las redes sociales: ''En este caso, volvemos a poner al cliente en el centro. ¿Dónde es más probable que mi cliente esté? ¿En qué redes sociales pasa más tiempo, dónde consume más contenido? Pues ahí tengo que estar yo, dando respuesta a lo que busca o incluso, entreteniéndole''.
Un punto muy importante a la hora de abordar la presencia en redes sociales si somos emprendedores, es tener claro que las redes sociales conllevan un feedback y una interacción que tenemos que gestionar.
''Si pensamos en las redes sociales como un departamento más de nuestra empresa, que queremos que dé unos resultados, necesitamos destinarle recursos'', nos cuentan desde Comunicazen: ''A lo mejor no son recursos económicos, pero quizá si son recursos a nivel de tiempo para crear contenido y también para generar conversaciones e interactuar con la comunidad, ya sea pequeña o grande. Si no hacemos esto es como si tuviéramos un departamento lleno de gente talentosa en nuestra empresa y no les estuviéramos dando las herramientas ni estructuras para que pudieran llevar a cabo su trabajo: mucho potencial, poco aprovechado. Con las redes sociales pasa lo mismo''.
En este sentido, en Comunicazen nos invitan a alejarnos de esa concepción tradicional de la comunicación y la publicidad en la que las marcas hablaban y los clientes potenciales eran meros espectadores.
Cualquier persona que emprenda un proyecto debe saber que casi todo lo que publique en redes sociales conllevará reacciones y feedback, y que responder y participar de esa conversación, es fundamental: ''Las marcas que mejor lo hacen en redes sociales, a todos los niveles, ya sean PYMES o Multinacionales, son las que practican la escucha activa en sus redes e interactúan con sus comunidades'', añade Lorena.
Una de los obstáculos con los que más emprendedores se encuentran en redes sociales es con la gran competencia que suele haber en todas las plataformas: ¿es cierto que cada vez cuesta más diferenciarse y destacar?
''Sí y no'', nos responde Lorena, ''es cierto que hay plataformas, como por ejemplo Instagram, en las que hay mucha competencia. Probablemente, cuando abras la cuenta de tu proyecto, te darás cuenta casi al instante de que ya hay un proyecto parecido o de que hay personas hablando de aquello de lo que tú quieres hablar''.
En este sentido, tener una propuesta de valor bien definida es fundamental y también alimentar nuestro espíritu crítico: ''Es fundamental mirar a la competencia no solo para compararnos o para ver qué está haciendo, sino sobre todo para ver qué no está haciendo.
Hoy en día dentro de cada una de las redes puede destacarse de formas muy concretas: usando un canal en particular, haciendo un tipo de contenido específico... El caso es mirar a nuestro sector preguntándonos siempre: ¿Qué puedo aportar yo desde mi proyecto?''.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo