AltoDirectivo
El permiso de paternidad se ha ampliado de dos a cuatro semanas a partir de ayer, 1 de enero de 2017. Éste es el primer paso de un camino que culminará con la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en 2018 (16 para cada uno). La confirmación de la fecha de entrada en vigor de esta medida la realizó ayer en el Congreso el portavoz de Economía de Ciudadanos, Antonio Roldán, durante su intervención en el debate del techo de gasto. Horas antes, el presidente de esta formación política Albert Rivera, mostraba su confianza de que esta iniciativa pudiera ser una realidad.
Desde ayer, los padres que lo deseen pueden disfrutar de cuatro semanas libres para cuidar a sus hijos, al entrar en vigor la nueva normativa del Gobierno, que amplia a 28 días este tiempo de descanso laboral. Más de 240.000 trabajadores podrían acogerse este año a este beneficio familiar, según el calculo que ha realizado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, teniendo en cuenta los datos de años anteriores.
Hasta ahora los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso (13 días más 2 por el Estatuto de los Trabajadores). Desde ayer el permiso se amplía a 28 días.
La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre.
La cuantía del subsidio es del 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes, al igual que la prestación por maternidad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo