AltoDirectivo
El clima laboral tiene una repercusión directa en el bienestar de los empleados. “El ambiente laboral, en el que el papel del director de quipo tiene una especial relevancia, está directamente relacionada con la productividad en la compañía”, afirma Alana Rincón, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía de RRHH Nexian, de ahí la importancia clave para el futuro de una empresa.
Algunas de las consecuencias directas que se pueden extraer de un ambiente de trabajo favorable son una mayor productividad, disminución de bajas médicas, mayor empatía y, por tanto, cooperación y trabajo en equipo, etc.
Por el contrario, un clima de trabajo negativo tiene como resultado un malestar generalizado que influye en la toma de decisiones, en la atención al cliente, en la calidad del servicio y, en definitiva, en un menor rendimiento.
Es por esto que Ala, a Rincónde Nexian, advierte “sin un clima laboral adecuado las organizaciones se ven incapacitadas para su desarrollo, tienden a caer en trampas como los incentivos y los premios por objetivos que, generalmente, solo provocan una peor situación en estos casos, alimentando envidias y rivalidades”.
En este punto cobra especial relevancia el director de recursos humanos de la empresa, quien, en opinión de Nexian, tiene el poder de generar y conservar los principios necesarios para crear un entorno de trabajo positivo en el que cada empleado tenga su lugar. De ahí la importancia de delegar la dirección del personal en un auténtico profesional del sector, o de contar con apoyo externo.
Rincón resalta que es imprescindible para todas las empresas contar con una estrategia de motivación laboral capaz de ser monitorizada. La experta de la red de recursos humanos Nexian aconseja:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo