AltoDirectivo
OVERLAP, consultora internacional especializada en la implantación y despliegue de estrategias de negocio y comerciales a través del aprendizaje y el desarrollo de las personas, ha presentado su Informe de Tendencias 2017-2020 en el que se abordan los nuevos métodos de trabajo en los entornos 4.0.
Según el estudio de OVERLAP, existen 5 tecnologías que cambiarán la forma en la que cualquier tipo de organización trabaja. Se trata del Internet de las cosas (IoT), la Realidad Aumentada, los Drones, el Analytics y el Machine Learning.
• El IoT (Internet of Things) se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet. Por ejemplo, un frigorífico que es capaz de reconocer los alimentos que hay en su interior, detectar cuándo es necesario hacer una compra y avisar al usuario. El modo en el que la tecnología puede predecir y determinar el comportamiento de los consumidores será clave.
• La Realidad Aumentada es la tecnología que transforma digitalmente el mundo real, lo que abre la posibilidad de vivir numerosas experiencias.
• Los Drones son herramientas que ya han modificado con éxito la forma de trabajar en sectores como la seguridad, la sanidad, la pesca, las emergencias o salvamento y la construcción.
•Analytics es el Big Data aplicado a la realidad. Se trata, no sólo de recopilar datos importantes para la gestión empresarial, sino de analizarlos y convertirlos en una herramienta para la toma de decisiones.
• El Machine Learning modificará el futuro de las relaciones con los clientes. Pero no sólo eso, el uso de esta tecnología caracterizada por el aprendizaje de las máquinas revolucionará desde los sistemas de los buscadores de internet hasta la forma en la que se realizan los diagnósticos médicos.
“Todas estas tecnologías transformarán la forma en la que trabajamos y darán lugar a la revolución de la Industria 4.0. En los albores del siglo XIX la máquina de vapor dio pie a la primera revolución industrial, posteriormente el uso de la energía eléctrica trajo la producción masiva en cadenas de montaje y la automatización e informatización de las empresas modificó los modos de fabricación; ahora las nuevas tecnologías de la información han traído consigo la cuarta revolución”, explica Antonio Rubio, socio director de I+D+i de OVERLAP.
Los nuevos profesionales serán “knowmads”
Más del 80% de los líderes de grandes compañías creen que sus organizaciones se convertirán en negocios digitales en los próximos tres años. Para que estas organizaciones exploten las ventajas competitivas que de ello se derivan, necesitarán desarrollar e impulsar algunas de las tecnologías anteriormente citadas, a la vez que incorporar nuevas habilidades y conocimientos de sus empleados.
Las empresas deben adaptarse al nuevo ecosistema 4.0 y el primer paso, tras incorporar el IoT, la Realidad Aumentada, los Drones, el Analytics y/o el Machine Learning, será potenciar las habilidades y conocimientos de sus trabajadores.
Los profesionales trabajarán como ““knowmads”, término que surge de la unión de KNOWledge y no¬MADS, nómadas del conocimiento que carecen de oficina física y de vínculos a largo plazo con sus empleadores. Es decir, que los profesionales trabajarán por proyecto y desde cualquier lugar.
Las nuevas estructuras empresariales se caracterizarán también por ser organizaciones hiperconectadas y abiertas, con horarios flexibles y gran movilidad, en las que el resultado será lo que cuente.
Según las conclusiones del Informe de Tendencias 2017-2020 de OVERLAP, la relación con los clientes será más directa y ágil. Del mismo modo, la relación de las empresas con sus empleados cambiará gracias a una planificación más eficiente que hará posible la fusión entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre de los profesionales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo