AltoDirectivo
IDC España y CPONet anuncian la creación del primer Observatorio de Compras de la nueva economía digital, una iniciativa que busca ofrecer un punto de encuentro entre los decisores de compras de las grandes empresas españolas y las empresas proveedoras de TI para, juntos, liderar la transformación digital dentro de sus organizaciones.
Una iniciativa necesaria ya que, como revela IDC, en menos de tres años, los altos ejecutivos de las grandes compañías tendrán que realizar inversiones estratégicas e importantes cambios para la mejora de costes y la diferenciación competitiva, unas inversiones basadas en tecnología.
Ante este desafío, la misión del departamento de compras es más importante que nunca, pues debe liderar y catalizar correctamente aplicaciones, tecnologías y procesos.
Un escenario en el que el director de compras deberá colaborar mano a mano con el departamento de TI para seleccionar los proveedores necesarios y así poder invertir en las tecnologías necesarias.
El Observatorio de Compras, puesto por marcha por IDC y CPONet tras meses de preparación, nace precisamente para impulsar la acción de los responsables de compras en este desafío, erigiéndose como un punto de encuentro entre las áreas de compras de las grandes empresas españolas y las compañías de servicios tecnológicos con vocación por estar junto a la función de Compras en este complejo pero apasionante momento en el que tanto tienen que aportar estos profesionales
Así, entre otras acciones, el Observatorio llevará a cabo estudios, entrevistas y encuestas a la comunidad que permitan a todos los implicados conocer el estado actual del sector, el avance y desafíos en la digitalización de los procesos de compras y las herramientas tecnológicas más apropiadas para abordar esos cambios.
El Observatorio contará con un consejo asesor compuesto por 60 Directores de compras, del entorno de CPOnet, además de compañías tecnológicas involucradas y analistas de IDC de primer nivel.
La digitalización de las compras
La transformación digital ya está proporcionando un impacto significativo en la forma que las empresas realizan procesos de compra y este impacto crecerá en el futuro, ya que las nuevas capacidades digitales permitirán nuevos modelos de negocio más efectivos y eficientes.
Las nuevas generaciones de aplicaciones enfocadas a la automatización de las compras, combinan aprendizaje automático, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, analítica y Big Data formando una nueva arquitectura de servicios conectados, disponible mediante APIs y permitiendo que los desarrolladores, las start-ups y las grandes empresas puedan sacar partido a lo mejor de cada una de las tecnologías anteriores. Entre los beneficios que se pueden alcanzar con estas herramientas, destacan:
Las compañías abordan un proceso de digitalización de sus procesos de compras con importantes novedades que representarán beneficios claros para la empresa, frente a un mercado cion muchas adherencias el Siglo XX:
Como vemos, un desafío de estos profesionales en el que IDC y CPONet pretenden ayudar con la creación de este Observatorio de Compras, un espacio para la reflexión y el análisis para abordar con éxito el proceso de transformación digital y un aliado para la función de compras en aras de cumplir con el nuevo y necesario rol estratégico que cobran desde ahora.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo