AltoDirectivo
El MWC es uno de los mayores eventos comerciales del mundo de un sector vertical. Tradicionalmente ha sido un espacio para dar a conocer innovaciones, nuevos teléfonos inteligentes y novedades de los productores de contenidos, con el foco en el producto.
Las grandes empresas acuden al MWC para mostrar sus novedades y realizar lanzamientos que serán difundidos por la mayoría de los medios de comunicación presentes. También asisten para mostrar su presencia y relevancia en el sector, aunque no tengan ningún lanzamiento previsto o ninguna novedad que compartir o alianza que firmar durante el MWC. La no presencia puede suponer una mala imagen.
Algunas empresas como Apple realizan sus lanzamientos en eventos propios y no asisten al MWC, este año se anuncia que estará, aunque no será para hacer un lanzamiento de un nuevo terminal. Lo mismo sucederá este año con Huawei que se ha reservado otra fecha para el lanzamiento de su nuevo Smartphone en París.
Las empresas gastan gran parte de su presupuesto anual de marketing en eventos, entre un 13% y 15%, según Jifflenow, empresa especializada en organización de eventos.
Asistir al MWC es una inversión, permite entrar en contacto con los jugadores claves de la tecnología, con los referentes mundiales de las telecomunicaciones e industria móvil y con sectores adyacentes como el automovilístico, la salud, el financiero. Este tipo de eventos puede suponer el trabajo de todo un año para prepararlo, su influencia se extiende durante varios meses, el trabajo no termina nunca cuando cierra sus puertas el MWC.
Dada la inversión que supone asistir al MWC la duda es si es rentable o no. Si hablamos de rentabilidad nos hemos de fijar en el ROI, pero no siempre resulta sencillo medirlo.
El MWC supone una gran inversión, tanto económica como de tiempo. Por ello, lo realmente importante es definir los objetivos cuantitativos y cualitativos, encuadrados en un marco temporal diferente, pues tendremos objetivos a corto, medio y largo plazo. Dichos objetivos deben estar integrados en nuestra estrategia de marketing y comunicación, con un plan de marketing adecuado a este tipo de evento y deben ser empresariales o de marca, para abrir mercado, de fidelización, conversión o captación.
En la edición del 2018 Armadillo armadillo estrenará stand dando a conocer sus novedades en desarrollo web y mobile, así como sus productos PinApp, plataforma de mobile marketing basada en la detección de la posición real del consumidor, y Donation App, destinada a ONG,s, permite a las asociaciones sin ánimo de lucro tener un nuevo canal para recibir donaciones.
También contará con la asistencia de algunas empresas que estuvieron ya en pasadas ediciones del repetirán este próximo año como: Lleida.net, Stands de Colombia y Visualfy App.
Aunque todavía queda una semana para confirmar o desmentir la ausencia de algunas empresas, todo indica a que quizás este año el MWC no contará con: Crambo y Gigiogo.
El MWC es un evento Global, cientos de miles de todas partes del mundo acuden a Barcelona cada año, pero GSMA ha desarrollado otros eventos en diferentes continentes.
En Asia hay 2.700 millones de suscriptores móviles. En 2012 nació la primer Mobile Asia Expo, en Shanghai, con 15.000 visitantes. En 2017 cerca de 67.500 visitantes asistieron al Mobile World Congress Shanghai, de 104 países, el 55% eran altos directivos, incluidos más de 125 CEOs, asistieron 3.725 personas a las conferencias. Cerca de 800 analistas de la industria y medios de comunicación internacionales asistieron al Mobile World Congress Shanghai.
Asimismo, en 2017 fue la primera edición de Mobile World Congress America en San Francisco, más de 21.000 visitantes de 110 países. Más del 55% de los asistentes eran directivos de alto nivel, incluidos más de 2.400 CEOs, el 20% de todos los asistentes eran mujeres. Más de 300 miembros de los medios de comunicación y analistas de la industria asistieron para informar y difundir.
Aunque aún no tienen las cifras de visitantes ni el impacto a nivel de medios que Barcelona, puede que para nuestra empresa sea más interesante asistir a alguna de estas dos ferias, además en función de donde esté la sede de nuestra empresa puede suponer un ahorro en los desplazamientos.
• El Mobile World Congress puede ser una gran oportunidad para impulsar un negocio o puede ser un gran fracaso, dado el porcentaje del presupuesto anual de marketing que representa.
• La planificación y el trabajo realizados durante los meses previos y posteriores al Mobile World Congress son la única manera de rentabilizar nuestra presencia en este evento.
Esto permitirá además reducir costes fijos y maximizar el beneficio a los contactos logrados durante la feria.
• Cuando la empresa está en una etapa madura es cuando se debe asistir al Mobile World Congress, es el momento en que se esté preparada para compartir métricas y resultado, es necesario tener algo que contar y mostrar.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo