AltoDirectivo
Los innovadores modelos de gestión de inversiones y el nuevo entorno económico en el que se desarrollan los mercados financieros está llevando a la transformación del sector, que ha empezado a asumir el reto de incorporar nuevos y sofisticados productos y a adoptar la inteligencia artificial en la toma de decisiones.
Esta evolución natural del mercado está provocando una gran demanda de conocimientos tecnológicos aplicados al mercado y a la Bolsa. El objetivo es crear perfiles que sean capaces de desarrollar algoritmos de inversión para automatizar el asesoramiento de inversiones y conseguir un grado de previsión, acierto y rentabilidad superior al que se obtiene con la intervención humana.
Estas son algunas de las ideas que se compartieron durante la jornada de presentación del Máster en Inteligencia Artificial aplicada a los mercados financieros mIA-X del Instituto BME en colaboración con MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence, Big Data e Inteligencia Artificial. Un encuentro en el que se mostraronlos innovadores modelos de gestión deinversiones derivados de la aplicación de esta tecnología en el sector financiero y en el que se profundizó en el diseño de algoritmos de inversióncapaces de aprender y modificarse a sí mismos.
En concreto, “contar con este tipo de perfiles en el sector de los mercados de inversión está permitiendo aplicar nuevas y disruptivas tecnologías para establecer un modo de pensar diferente”, ha comentado José Antonio Esteban, CTO de Codere y asesor académico de MBIT School.
Algunas ventajas y aplicacionesque las instituciones financieras pueden obtener de la utilización de algoritmos y de Inteligencia Artificial son: nuevas oportunidades de negocio, medicióndel riesgo, predicción del comportamiento del mercado, ofertade servicios de asesoramiento personalizados, automatizados y en tiempo real o detección del fraude, entre otras.
Para Guillermo Meléndez, Director Académico, Innovación Bolsas y Mercados Españoles,“Desde BME estamos muy interesado en la Inteligencia Artificial en dos ramas. La primera es el desarrollo de algoritmos de inversión y de asesoramiento, y la creación de chatbots para comprar en bolsa por Facebook o Telegram; y el segundo interés es la formación de profesionales, que va a ser clave en los próximos meses”.
Esta aplicación de la IA en los mercados bursátiles va a llevar a un cambio en el rol del gestor de inversiones queevoluciona en su papel de asesor para convertirse en diseñador de los algoritmos de inversión. El gestorde inversiones va a transformar y diseñar sus algoritmos y podrá programar productos nuevos, adaptables y con una rentabilidad muy superior a la actual.
Para Emilio Soria, director académico de MBIT School: “El papel del gestor de inversiones pasa a ser el de diseñador encargado de implementar y comprender el algoritmo, para que luego el algoritmo pueda aprender por sí mismo”.Es un reflejo de cómo actúan estas técnicas que han venido para revolucionarlo todo y que se aplican en cualquier tipo de empresa.
MBIT School hacolaborado con Instituto BME para poner en marcha elMáster de Inteligencia Artificial aplicada a los Mercados Financieros (mIA-X).El Máster dispone de plazas limitadas (22 plazas) y las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.
Complementando a este Máster, MBIT School lanza otro dirigido a un público distinto y más amplio donde se explican todos los conceptos claves de la Inteligencia Artificial y cómo se puede implementar en distintos sectores. Se analizarán casos de uso de Machine Learning, Deep Learning, Blockchain, Cobots, Industria 4.0 para diferentes modelos de negocio. Este programa va dirigido a profesionales involucrados en la Transformación Digital de sus empresas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo