Anuncia la versión final
AltoDirectivo
El pasado octubre, la startup española Geeksme anunciaba en el IoT Solutions World Congress de Barcelona la tecnología Universall, un ecosistema del Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) capaz de convertir objetos cotidianos en inteligentes. La compañía ha afirmado ahora que el ecosistema, compuesto por diferentes dispositivos hardware, elementos software y casos de uso (o soluciones), ya se encuentra en su fase final de desarrollo y está preparado para llegar al mercado a principios de mayo.
Cada vez son más las empresas que quieren aprovechar los beneficios del IoT, pero debido a los altos costes de desarrollo, a los conocimientos técnicos necesarios y a la inversión de tiempo que requiere crear un proyecto de desarrollo hardware, muchas de ellas abandonan esta idea.
Un estudio elaborado por Futijsu y la consultora IDC en 13 países y 330 CxOs de diferentes áreas de negocio revela que entre las empresas que están llevando a cabo proyectos de IoT, el 48% ya está obteniendo resultados, el 28% lo tiene operativo en diferentes áreas de la compañía, el 14% está en fase de piloto y el 10% en planificación. La tendencia indica que irá a más: según el estudio, el 57% cree que se incrementa la productividad y la eficiencia en el flujo de trabajo y el 52% señala la importancia de un análisis más profundo de los datos para la toma de decisiones.
El ecosistema Universall permite a las empresas beneficiarse de la tecnología IoT para desarrollar soluciones concretas sin necesidad de incurrir en elevados costes de desarrollo ni dedicar largos periodos de tiempo a su implementación. Las empresas y los usuarios finales podrán por fin adquirir soluciones que aportan valor y resuelven necesidades reales.
“IoT es un área tecnológica en el que muchas empresas aún no han entrado, por las barreras que supone el conocimiento, el coste y el tiempo necesarios para desarrollar y fabricar productos. Sin embargo, nadie duda de la utilidad y el beneficio de tener objetos conectados para ofrecer valor al usuario y obtener datos que mejoran los productos o servicios. Llevamos mucho tiempo hablando con las principales empresas de diferentes sectores para entender sus necesidades en el ámbito IoT y finalmente vamos a conseguir satisfacerlas con Universall”, ha afirmado Ángel Sánchez, cofundador y director general de Geeksme.
El ecosistema Universall está formado por dispositivos hardware y elementos software que resuelven diferentes casos de uso.
Los dispositivos se dividen en sensores, llamados Quarks, y una base de comunicación bautizada como Omega.
Debido a su reducido tamaño (apenas 3 cm de diámetro), pueden acoplarse a multitud de objetos para monitorizar su actividad. Están equipados con tecnología Bluetooth 5 y pueden medir el movimiento gracias a su acelerómetro, giroscopio y brújula. Disponen también de un botón de presión y un LED multicolor que informa sobre los diferentes estados: transmisión de datos o nivel de batería, entre otros. Además, su pila interna permite que la duración llegue hasta los 3 años en función del escenario.
Los Quarks se pueden comunicar entre ellos a través de una red mesh Bluetooth o directamente con la base de comunicación.
La base está diseñada para ser un elemento de comunicación autónomo, eficiente y estético. Su batería interna puede alcanzar hasta 5 años de vida en función del escenario. También puede conectarse a la corriente a través de un cable USB-C.
Se comunica a través de Bluetooth 5 con los Quarks para recibir la información y transmitirla a los servidores que están en la nube mediante tecnología Wi-Fi y/o Narrowband-IoT.
Opcionalmente, Omega puede incorporar otros sensores muy útiles para medir la temperatura, humedad, presión barométrica, luz, calidad del aire o movimiento. Esta ventaja modular permite que el coste del dispositivo se ajuste a las necesidades reales de cada escenario.
Un botón y un LED de estado multicolor complementan las características de este dispositivo versátil, que cuenta con unas dimensiones muy reducidas (115mm x 78mm x 35mm) y un diseño orgánico muy elegante.
Geeksme ha desarrollado una arquitectura software modular en línea con la idea de universalidad que define este ecosistema, lo que permite crear nuevos casos de uso de una manera rápida y sencilla.
Además de las apps móviles, tanto para iOS como para Android, el software está compuesto por un Front-end y un Back-end, que permiten el acceso seguro a través de la web a toda la información y lógica de negocio de cada solución; el firmware interno, que controla el comportamiento de los dispositivos; una plataforma de gestión para configurar, gestionar y monitorizar toda la planta de dispositivos implantados, y, por último, una API y un SDK para los desarrolladores que quieran programar sus propias soluciones con los dispositivos de Universall.
Gran parte del potencial de este ecosistema reside en el análisis del Big Data, que combina los datos para generar estadísticas y reportes agregados y anónimos que permiten tener una visión global e incrementar la inteligencia de negocio. Y todo ello, respetando la privacidad y seguridad de los usuarios.
Aunque Universall permite hacer posible multitud de casos de uso, Geeksme ya trabaja en el desarrollo de cinco aplicaciones que estarán disponibles en breve y favorecerán el despegue de este ecosistema:
Estas son solo cinco de las muchas soluciones que se pueden implementar gracias a la versatilidad de Universall. Además, con el objetivo de extender y favorecer el uso de esta tecnología, Geeksme publicará en breve una API y un SDK para desarrolladores.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo