España, 26º país del mundo en preparación digital en el informe Digital Readiness Index 2019 de Cisco que lidera Singapur en primera posición, seguido de Luxemburgo, EE.UU., Dinamarca y Suiza
AltoDirectivo
Cisco ha presentado el estudio Digital Readiness Index 2019, que evalúa la preparación digital de 141 países de todo el mundo. El informe analiza siete indicadores que clasifican a cada país en alguna de estas cuatro etapas en función de su puntuación (de menor a mayor): Activate, Accelerate Low, Accelerate High y Amplify.
El valor medio mundial es 11,90 sobre 25, obteniendo la primera clasificación Singapur (20,26) a escala global, Luxemburgo (19,54) en Europa -siendo también segundo a nivel mundial-, EE.UU. (19,03) en América, Corea del Sur (18,22) en Asia, Chile (14,86) en Latinoamérica, Australia (17,89) en Asia-Pacífico, Israel (16,67) en Oriente Medio y Mauricio (13,61) en África. La peor puntuación mundial corresponde a Chad (4,32).
España se sitúa en el puesto 26, en la etapa ‘Accelerate High’. Con una puntuación de 15,74/25, destaca en el indicador de Necesidades Básicas (3,97/4, tercer puesto mundial), Facilidad para Hacer Negocios (3,25/4, puesto 25º mundial) y Capital Humano (2,96/4, puesto 36º mundial). En Infraestructura Tecnológica obtiene una puntuación intermedia (1,97/4, puesto 29º mundial), al igual que en Inversión Empresarial Pública y Privada (1,64/3, puesto 25º mundial); y Adopción Tecnológica (1,44/3, puesto 28º mundial). La peor puntuación corresponde a Entorno de Start-ups (0,52/3, puesto 40º mundial).
Listado completo aquí
Aunque la infraestructura tecnológica y la adopción tecnológica son indicadores clave de la preparación digital de un país, la tecnología por sí sola no es suficiente. Garantizar las necesidades humanas básicas, fomentar el desarrollo de habilidades, crear un entorno empresarial favorable y de start-ups y realizar inversiones públicas y privadas en innovación y tecnología ayudará a los países en su futuro digital.
Los factores que afectan a la preparación digital de un país difieren en función de su posición en cada una de las cuatro etapas (Activate, Accelerate Low, Accelerate High y Amplify). Por ejemplo, aquellos países en la etapa Activate se beneficiarán principalmente de mejoras en Necesidades Básicas y desarrollo de Capital Humano.
Los países en la etapa Amplify lideran la preparación digital, pero aún tienen mucho camino para avanzar. Aunque obtienen una buena puntuación en Necesidades Básicas -incluyendo acceso al agua potable y la electricidad- y en Facilidad para Hacer Negocios, deben continuar invirtiendo en estos componentes para mantener su posición.
Entre los más avanzados también hay una gran diferencia en términos de Inversión Pública y Privada, con muchos países Amplify que pueden beneficiarse de mejoras en este indicador. Igualmente, todos los países podrían beneficiarse de una inversión adicional en Infraestructura Tecnológica, como acceso a banda ancha, ciber-seguridad o servidores.
“La tecnología digital tiene el potencial de ser el mayor catalizador para el progreso económico y social”, destaca Tae Yoo, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos en Cisco. “Nos ayuda a estar más conectados, abre mercados, crea empleos y conecta mejor a ciudadanos y clientes. Esperamos que el informe Global Digital Readiness Index de Cisco nos ayude a colaborar con los sectores público y privado para evaluar cómo las inversiones en los fundamentos básicos de una sociedad digital pueden fomentar un futuro más inclusivo y mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo