AltoDirectivo
Debido a la situación actual en torno al Covid-19, el teléfono móvil es uno de los dispositivos que más riesgos entraña para la salud, no sólo por estar en contacto físico con él de forma permanente, sino también porque puede suponer una amenaza para la privacidad de los datos de los usuarios. Los investigadores de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ:CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, han descubierto 16 aplicaciones que aparentaban ser de confianza, pero que en realidad contenían una serie de programas maliciosos destinados a robar información sensible de los usuarios o generar ingresos fraudulentos a partir de servicios de pago. Además, alertan de los tipos de malware móvil que más están utilizando los cibercriminales y aportan las claves para estar protegidos frente a este tipo de amenazas.
“Aunque en la mayoría de las ocasiones las aplicaciones se descargan directamente desde una tienda oficial de Android o iOS, en la actualidad muchas páginas web relativas a la pandemia que estamos viviendo ofrecen la posibilidad de descarga directa de este tipo de servicios”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. “Sin embargo, esto puede suponer un grave riesgo para los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que en las últimas semanas se han registrado más de 30.000 dominios relacionados con el virus, muchos de los cuáles son maliciosos. Por tanto, es fundamental extremar las precauciones, ya que los cibercriminales son expertos en sacar provecho de los temas que copan la actualidad informativa para camuflar sus ataques bajo esta temática”, añade Nieva.
Los expertos de la compañía aclaran que ninguna de estas aplicaciones se encontraba disponible en alguna tienda oficial, sino que todas las aplicaciones maliciosas detectadas provenían de nuevos dominios relacionados con el Covid-19 que fueron específicamente diseñados para engañar a los usuarios ofreciendo ayuda e información sobre el virus. Asimismo, señalan los tipos de malware móvil más empleados por los cibercriminales:
Para no ser víctima de este tipo de amenazas, desde Check Point recomiendan contar siempre con las últimas actualizaciones tanto del sistema operativo como de todos los programas instalados en el smartphone, así como descargar aplicaciones únicamente de tiendas oficiales de Android o iOS y eliminar cualquier aplicación ante el menor indicio de que pueda ser maliciosa. Asimismo, recuerdan la importancia de la prevención y la necesidad de contar con herramientas de seguridad como ZoneAlarm Web Secure Free (ofrece a los usuarios una protección 100% gratuita contra los ataques de phishing, las descargas maliciosas y los sitios peligrosos) o SandBlast Mobile (una solución contra amenazas móviles avanzadas con infraestructura On-device Network Protection que revisa y controla todo el tráfico de red del dispositivo para evitar el robo de información a través de aplicaciones, correo electrónico, SMS, iMessage y aplicaciones de mensajería instantánea).
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo