AltoDirectivo
La Encuesta Mundial de Emprendimiento 2020, realizada por GoDaddy, empresa que empodera a los emprendedores en su día a día, mostraba que en esos momentos al menos 2 de cada 5 pequeñas empresas españolas tuvieron que cerrar sus negocios de manera temporal y el 82% de los encuestados afirma que sus ingresos se redujeron.
Durante todo este año, los pequeños empresarios españoles han continuado conservando un resquicio de optimismo y han trabajado duro adaptar sus negocios a la nueva realidad, como se refleja en la Encuesta de Emprendedores y pequeños empresarios realizada en España:
- Emprendedores optimistas: el 66% de los pequeños negocios encuestados en la nombrada encuesta han indicado que esperan recuperarse en un año, un 20% de los encuestados confían en hacerlo en un plazo de 3 meses y la mitad de ellos esperan llegar a crecer al menos un 25% en los próximos 3 o 5 años, lo cual indica que gobierna una actitud positiva ante la nueva realidad.
- La digitalización por bandera: más de la mitad de los encuestados que contaban ya con una página web, han llegado implantar nuevas herramientas tecnológicas para poder seguir atendiendo a sus clientes: un 38% decidió añadir más funcionalidades a la página web (como: reservas online, click&collec), un 19% ha añadido una tienda online a su página web.
- Ecommerce como una asignatura pendiente: hasta la llegada del COVID-19, el 22% de las empresas encuestadas dijeron que tenían una web pero sin canal de venta propio y solo el 7% de los encuestados dijeron que contaban con un ecommerce propio.
- Comunicación digital: según la encuesta de GoDaddy, el 30% de los negocios en España han modificado su manera de trabajar para poder adaptarse a la nueva situación y el 38% de estas pequeñas empresas han sabido adaptarse a este nuevo escenario implementando el teletrabajo para continuar con su actividad habitual.
- Herramientas tecnológicas: una de las herramientas más utilizadas, según los encuestados, está siendo la firma digital implementada por el 57% de las pequeñas empresas, seguida del almacenamiento en la cloud (41%), la automatización de procesos (21%) y el diseño responsive que solo está presente en el 11% de las empresas españolas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo