AltoDirectivo
La pandemia ha provocado un crecimiento exponencial del mercado de la tecnología sanitaria, elevando un 11% su facturación comparada con el ejercicio anterior -lo que se traduce en 8.840 millones de euros más en 2020-. Los sectores con mayor crecimiento han sido el de tecnología y sistemas de información clínica ( 51,9%) y el de diagnóstico ‘in vitro’ (50%).
Desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, explican que “no se trata de un crecimiento uniforme debido a la gran heterogeneidad del sector de tecnología sanitaria”. “En 2020 la pandemia ha provocado el crecimiento de algunos sectores y empresas relacionados con productos para el diagnóstico y tratamiento del Covid-19, mientras que se ha registrado una disminución de la facturación de otros sectores”, señalan desde Deusto Salud, centro especializado en la formación en el sector de la sanidad y el bienestar.
De hecho, debido a este nuevo auge, Deusto Salud ofrece cursos como el especializado en Salud Digital, Big Data, IA y Ciberseguridad: “Este incremento ha llegado para quedarse”, aseguran fuentes académicas, añadiendo que “la crisis sanitaria, la escasez de personal sanitario y la mayor importancia que ahora las personas le dan a la salud” son los motivos que explican esta subida.
En 2020 el número de empleados en este sector ascendió hasta los 28.300 personas en nuestro país. Esto supone un crecimiento del 1,8%, todo ello motivado por la contribución que han supuesto los avances de la tecnología sanitaria para frenar el avance de la pandemia durante los meses más críticos en España.
La memoria anual de sostenibilidad 2020 elaborada por Fenin aporta datos reveladores. Según el informe, presentado en su asamblea general, el año de la pandemia hubo un alza de los productos para la protección de la población y los profesionales sanitarios (mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos) y de los implicados en el diagnóstico, tratamiento y monitorización de los pacientes con coronavirus.
Además, el crecimiento fue transfronterizo. El sector de la tecnología sanitaria española aumentó sus exportaciones en más de un 1,2% llegando a alcanzar la cifra de 3.549 millones de euros en comparación con el año anterior, según el mismo estudio.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo