De manera directa o indirecta, el sector del lujo nacional depende de los 'HENRY's' de China, Rusia y EEUU
AltoDirectivo
España es el principal país de la Eurozona, juntamente con Francia, en lo que respecta la industria del lujo, tanto en lo que comporta la fabricación de productos Premium como en su consumo. Sin ir más lejos, según datos de la consultora Deloitte, recogidos por TBS Business School en Barcelona, el sector del lujo del país está creciendo a un ritmo galopante. Esto se debe a la salida de la crisis y al aumento de turistas de Rusia, China y Estados Unidos que sobretodo responden a un perfil llamado ‘HENRY’, de ‘High Earners, Not Rich Yet’, es decir: gente que aunque tenga ingresos altos (de 500.000 a 850.000 dólares estadounidenses al año), aún no son considerados ricos, pero que tienen una alta probabilidad que acaben siéndolo.
Más concretamente, el perfil de un HENRY suele ser un varón de aproximadamente 40 años, y profesional reputado en un sector de altos ingresos, como la medicina, la abogacía, o la dentistería y con alguna inversión, pero que vive en un entorno de alto nivel de vida, con lo que después de gastos e impuestos tienen la consideración de ‘clase media’. Por eso, al llegar a países como España pueden permitirse más lujos que en sus países de origen.
El hecho que España sea un país de precios asequibles dentro de la Eurozona, ha significado un crecimiento en el turismo de lujo considerable, ya que en 2017, según datos provenientes de TBS Business School en Barcelona, España adelantó a Estados Unidos en la segunda posición por lo que respecta a llegada de turistas. El primer puesto lo ocupa Francia.
Según datos recabados por TBS Business School en Barcelona el 50% del volumen de ventas corresponde a exportaciones y la otra mitad se vende en el país. Aun así, de ésta última mitad, solo el 50% de estos bienes serán adquiridos por residentes españoles, mientras que la el resto se destinará al mercado turístico. De esta manera, cabe decir que el 75% de los productos de lujo que se producen en España terminan, de una manera u otra, en clientes internacionales.
Como el mercado del lujo español tiene mucho que ver con la internacionalización, para soportar esta industria, es necesaria una formación acorde con las necesidades del sector. Sin ir más lejos, el campus de TBS Business School en Barcelona es pionero en impartir el Master of Science in Fashion and Luxury Marketing para aquellos estudiantes que deseen trabajar en el sector del lujo y de la moda, dos sectores clave en la economía española necesitadas de talento y con oportunidades de una carrera profesional exitosa.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo