En los últimos años, los pequeños comercios han tenido que adaptarse a distintos desafíos y tendencias que han surgido a raíz de los diversos cambios en el panorama actual socioeconómico, desde el aumento masivo de las compras por Internet hasta la crisis monetaria actual junto con la subida del coste de vida que afecta especialmente en esta época
AltoDirectivo
A pesar de que la inflación ya lleva tres meses a la baja, el IPC base, un indicador que tiene en cuenta al mismo tiempo la evolución de los precios sin incluir la energía y los alimentos no elaborados, se mantiene un mes más en el 6,2%, siendo uno de los valores más altos y que más afecta al consumo de los hogares.
Es por ello por lo que fechas como el Black Friday suponen un gran pico de ventas para los comerciantes que necesitan aprovechar esta oportunidad de beneficios, ya que los consumidores están dispuestos a realizar desembolsos considerables sabiendo que se benefician de condiciones mejoradas gracias a las ofertas. Tanto es así, que de acuerdo con los datos del 'Informe Black Friday 2022', elaborado por Webloyalty, el gasto online en esa jornada se incrementará este año en un 25% respecto al año anterior. Por tanto, se espera que los consumidores aprovechen al máximo los descuentos de esta campaña, en especial a través del canal online.
Agicap, líder del mercado europeo del Software as a Service para la gestión y previsión de tesorería, recuerda que las ventas estacionales tienen un gran impacto en el negocio, sobre todo en el departamento financiero. No basta con un plan atractivo, el uso de herramientas de marketing digital u ofertas personalizadas. También han de prever con rigor el impacto que tendrá la campaña en sus finanzas. Una campaña exitosa debería resultar en un impacto económico positivo, y, por tanto, si los números no cuadran de partida, no merece la pena comenzar una campaña que no será provechosa. Una correcta gestión de la tesorería es fundamental para disponer de una imagen general de todas las acciones planificada, con el adelanto de un escenario posible que pronostique los resultados deseados.
Si se lleva a cabo una buena estrategia, el Black Friday puede influir de forma muy positiva en el flujo de caja de las empresas. Por una parte, puede ser una buena ocasión para deshacerse de ciertas existencias o artículos de baja rotación rebajando su precio. Por otro lado, puede servir para tantear cómo serán las compras navideñas, ya que es el día que precede comercialmente hablando a la época de Navidad. Nos permite incluso liberarnos de los inventarios con alta demanda y tener tiempo suficiente de recibir nuevos pedidos. En todo caso, es fundamental observar cómo se comporta el stock en este día, ya que eso permitirá planificar toda la actividad con la antelación adecuada.
En la época del ''todo como servicio'', las compañías de todos los ámbitos y tamaños tienen la posibilidad de gestionar la tesorería de forma rápida y sencilla, prescindiendo de los procesos manuales de las tradicionales hojas de cálculo y apostando por la automatización de la gestión y el control de la tesorería en tiempo real.
Soluciones como el software de tesorería Agicap, no sólo permiten conocer con exactitud el efectivo disponible en todas las cuentas bancarias en tiempo real, sino que además permiten generar previsiones de tesorería en caso de producirse inversiones adicionales en marketing, contratación de personal o cambios de stock. ''Para sacar beneficio al Black Friday las empresas deben dotarse de herramientas que les permitan planificar y prever el impacto de las acciones que van a llevar a cabo en su flujo de caja", concluye Kevin Sipin, director General de Agicap España.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo