Alto Directivo entrevista a Alberto León Acero, Director Académico de CESIF
AltoDirectivo
De forma global el sector goza de una buena salud en nuestro país. Nos encontramos en un entorno de crecimiento, tanto de la oferta formativa como de demanda de programas que permitan una alta especialización y faciliten el acceso a un mercado laboral de calidad para el graduado junior. La recuperación económica y la salida de un escenario de fuerte incertidumbre, han reactivado también la formación executive, permitiendo que tanto empresas como profesionales apuesten por el desarrollo profesional a través de la formación.
En el sector en el que trabajamos, evolucionamos hacia un entorno cada vez más competitivo, con la entrada de nuevos partners tanto públicos como privadosy con una oferta muy fragmentada, incluyendo programas de especialización a nivel sectorial, enfocados hacia posiciones cada vez más específicas. El principal reto es poder mantener un posicionamiento competitivo y diferencial en este escenario.
Por otro lado, otro de los retos para los próximos años será la incorporación de nuevas tecnologías que permitan combinar la formación presencial y online manteniendo los estándares de calidad.
El proceso es imparable, y afecta tanto a los modelos organizativos y de trabajo a nivel interno, como en la metodología docente y en la relación con alumnos y profesores. Para conseguir una implantación efectiva es preciso apostar por el desarrollo de competencias digitales en toda la estructura.
CESIF está posicionado dentro del sector salud como referente formativo. Ofrecemos formación especializada tanto para posiciones técnicas, de base científica, como de negocio.Nuestra oferta formativa ofrece alternativas de formación presencial en nuestras sedes de Madrid, Barcelona o Lisboa y online, lo que facilita el acceso a los diferentes perfiles profesionales de forma compatible con su actividad y necesidades.
Nuestros alumnos de máster optan principalmente por programas enfocados al sector farmacéutico, biotecnológico, cosmético, alimentario, etc.,que les permita tener una visión global y multidisciplinar de la realidad de este tipo de compañías y sentar las bases para desarrollarse profesionalmente en diferentes posiciones.
La formación executive así como la formación in company están más enfocadas hacia el desarrollo competencial y directivo, el manejo de herramientas específicas de management y la adaptación a los cambios constantes de este sector. En este caso, durante los últimos años CESIF se ha ido adaptando a las necesidades de los profesionales del Sector lanzando diferentes formaciones especializadas en temas digitales como el Programa Superior en Digital Healthcare Business o con el acceso al mercado de medicamentos como el Programa Superior en Market Access. Ambos Programas, que fueron convocados en 2017, han contado con gran aceptación por parte de la Industria y los alumnos.
Nuestro alumno de Máster tiene un perfil junior, habitualmente sin experiencia laboral relacionada con la especialización elegida, y cuenta con una formación en ciencias de la salud (salvo en el caso de nuestro Máster en derecho de la salud, enfocado a graduados en derecho), además de con una fuerte motivación hacia el entorno empresarial e industrial.
En el caso del alumno executive, se trata de un profesional con varios años en activo y con una formación muy específica que quiere continuar especializándose para desarrollar una carrera de éxito en el sector.
Siempre ha existido la convivencia de generaciones en las empresas, lo cual es enriquecedor. Quizás podemos percibir en la actualidad un mayor salto generacional porque los cambios (tecnológicos, modelos de aprendizaje, etc.) avanzan de forma exponencial, pero toda compañía que sepa combinar la experiencia con la capacidad de aportar innovación de las nuevas generaciones, tendrá éxito.
En el sector farmacéutico, la crisis económica afectó en menor medida al mercado laboral que en otros sectores, por lo que para muchas posiciones no hemos percibido una gran fuga de profesionales. Lo que sí se ha afectado considerablemente es el área de I+D, sobre todo en investigación básica en el área científica, y tardará en recuperarse si no hay una fuerte apuesta por la inversión.
Ambos. Las empresas invierten tanto en formación especializada como en desarrollo personal. El éxito profesional habitualmente viene de una buena combinación de conocimientos y competencias.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo