La industria inmobiliaria ha comenzado la incorporación de distintas herramientas tecnológicas para consolidar ventas, atraer clientes y ofrecer una experiencia digital innovadora a los compradores
AltoDirectivo
Actualmente, no existe sector de la industria que no haya sido tocado por la tecnología. Desde las finanzas, impulsadas por las fintech, hasta plataformas de streaming, que implican grandes transformaciones en el entretenimiento y la difusión de información. En la industria inmobiliaria, distintas herramientas tecnológicas han permitido su modernización para ofrecer innovadoras experiencias a los compradores.
La incorporación de tecnología ha creado un nuevo panorama para esta industria robusta y compleja en la que se incluyen los procesos automatizados, el aprovechamiento de grandes cantidades de datos y la implementación de nuevas herramientas que ayudan a atraer más clientes y posicionar de manera eficaz inmuebles hacia el comprador potencial.
De acuerdo con Santiago García, CTO y cofundador de La Haus, proptech creadora de un sistema inteligente de recomendación para comprar casas “la tecnología permite apalancar y mejorar el mercado inmobiliario. Gracias a esta se han optimizado los procesos, la reducción de costos de operación y las experiencias de compra con el cliente han mejorado, sobre todo, en estos últimos meses en que el sector se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus”.
El sector inmobiliario se ha valido de distintas herramientas. Entre los principales avances tecnológicos que se están utilizando para cambiar la forma en la que compramos vivienda están:
En algunos países la compra de casa ya puede hacerse completamente en línea. Plataformas como la lanzada por La Haus, permiten un proceso de compra 100% digital, para que las constructoras aceleren las ventas de sus nuevos desarrollos, y a los compradores puedan seleccionar, reservar y pagar online. Esta innovación está disponible en Colombia y recientemente en México.
La tecnología permite ofrecer al cliente una experiencia de compra totalmente digital y personalizada. “Así como lo hacen Netflix o Amazon, a través de varios algoritmos basados en I.A. y Machine Learning es posible emitir recomendaciones relevantes a los intereses, necesidades y posibilidades específicas de cada comprador que le da en segundos más información relevante que visitar 800 casas en un año. Esto permite que una de las decisiones más importantes de la vida, se tome con más información, con calma y al ritmo de cada persona, esto crea una mejor experiencia y permite tomar decisiones con mayor certeza”, menciona Santiago García.
El objetivo en la industria es lograr una transaccionalidad completamente digital, reducir el tiempo que toma la compra de una casa, a través de información de calidad que permita a los clientes saber todo lo que necesitan de forma sencilla y facilitar el proceso financiero en línea fomentando una mayor relación entre proptechs y fintechs.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo