Según el último informe de ASEDIE
AltoDirectivo
Nuestra sociedad vive inmersa en datos, una inagotable materia prima de información. Los datos o números, por sí solos, no sirven, requieren normalizarse y analizarse para que adquieran un valor económico y social. Según el último informe 2020 elaborado por ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información), el sector infomediario alcanzó un volumen de ventas cercano a los 2.046 millones de euros en 2018, es decir un 13,8% más respecto al año anterior y un beneficio neto que ha superado los 92 millones de euros.
Esta Asociación, a la que pertenece inAtlas, agrupa empresas del sector y regula mediante normas de compromiso y obligatoriedad la protección de la información y su tratamiento. En España, según dicho informe, existen 764 empresas infomediarias (9,6% más que hace un año) con una fuerte dispersión geográfica (Cataluña y Comunidad de Madrid concentran el 55%). En cuanto a la evolución de empleo persiste una alta concentración en pocas empresas, su volumen ha experimentado un ligero retroceso del 1,8% de la plantilla, cuya cifra total asciende a 22.790 empleados.
El sector infomediario aglutina a empresas de distintos sectores que van desde la Consultoría técnica, Cultura, Directoriales, Económico y Financiero, Editoriales, Estudios de Mercado, Sistemas de Información Geográfica, Informática de Infomediación, Meteorológicas o Turismo. Su objeto es el uso, la reutilización y distribución de datos; su finalidad, analizar y tratar la información del sector público y/o privado para crear productos de valor añadido destinados a terceras empresas o ciudadanía en general con la finalidad de incrementar su competitividad y optimizar estrategias. La reutilización y análisis de datos permite extraer conocimiento útil y crear valor para la sociedad. El manejo de los datos, a partir de su explotación inteligente, se convierte en un elemento clave para que las empresas progresen y obtengan éxito. El dato es un insumo fundamental en cualquier proceso económico, se ha convertido en el epicentro de la nueva economía.
Estamos ante un sector muy influyente que empieza a consolidarse cuyo origen se halla en el desarrollo del potencial de las nuevas tecnologías para la obtención de datos. inAtlas, ha elaborado la aplicación Geomarketing que gestiona y transforma los datos en conocimiento útil. Garantiza, durante todo el proceso, el análisis y tratamiento adecuado de los datos, su integridad, su confiabilidad, así como la calidad de sus insights. Los resultados obtenidos, a través de la herramienta de Geomarketing, y la utilidad de la información extraídaresultan esenciales en la toma de decisiones del ecosistema empresarial al contener un alto valor añadido y generar riqueza. Así lo expresa Silvia Banchini, directora general de inAtlas“lo más importante es el caso de uso, los datos en sí mismos son una commodity, su clave reside en el para qué se analizan y qué se extrae de ellos”. Los Essentials Data Managementy sus experiencias son el quid para ofrecer la mejor solución, aprovechar los datos y dar un valor añadido a estos transformándolos en información relevante y oportunidades.
El creciente interés por los datos no identifica una verdadera “cultura del dato”, las empresas aún encuentran barreras o trabas al acceder muchas veces a informaciones desactualizadas o de baja calidad, revela el informe ASEDIE de 2020. inAtlas ha recogido desde hace años este reto y lo ha resuelto ofreciendo cada vez más al mercado soluciones vivas, con datos diariamente actualizados y validados por fuentes publicas y privadas de reconocida autoridad. Su herramienta de Geomarketing da acceso a 4,3 millones de empresas en España y Portugal y a perfiles sociodemográficos de población residente y flotante (trabajadores y turistas), actualizados continuamente, para encontrar sus mejores clientes potenciales y enriquecer la cartera de sus propios clientes. Nuestro interés primordial afirma Silvia Banchini “es desentrañar la información de los datos para con ella elaborar productos de valor añadido, objetivo principal de nuestras empresas”. La seguridad de la información, veracidad y calidad de la información es clave para conseguir un desarrollo comercial expansivo, aumentar la competitividad, efectividad e incrementar el desarrollo económico.
Un hito más en este sector, es la nueva directiva 2019/1024 de julio que hace referencia a la apertura y reutilización de datos cuyo objetivo es hacer frente a los obstáculos derivados de una amplia reutilización de la información del sector público en toda la UE y actualizar el marco legislativo con los avances en las tecnologías digitales, propulsando la Innovación Digital, en especial la Inteligencia Artificial. Los avances en la capacidad de computación de la mano del Big Data, del Data Science, así como un entorno favorecedor gracias al IOT y a la CLOUD han contribuido a reducir barreras tradicionales y a buscar nuevos desafíos y oportunidades de negocios con la valorización de los datos en el proceso de tratamiento, elaboración y distribución de los datos. El Análisis de Datos, el Big Data y la apertura de nuevas fuentes son los principales activos estratégicos del sector; el dato, se convierte en conocimiento fundamental en cualquier proceso económico.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo