El efecto holístico del COVID-19 y la pandemia en los mercados financieros muestra un escenario de incertidumbre económica. Un ecosistema financiero asimétrico que requiere gestionar y anticiparse a los riesgos
AltoDirectivo
La recuperación pospandémica revela una realidad territorial asimétrica, las bajas tasas de vacunación en los países emergentes corroboran ese desigual panorama mundial en el que las debilidades y fortalezas ya existentes se han reforzado y las brechas internas y externas globales se han agravado. Los mercados financieros están fuertemente condicionados por la evolución de la COVID-19, la evolución de los beneficios de las empresas y las presiones inflacionistas.
Según el Boletín Económico trimestral 3/2021 publicado por el Banco de España la economía mundial ha mantenido un dinamismo elevado en los meses de veranos y ha comenzado a advertirse señales de cierta desaceleración, además las presiones inflacionistas observadas a escala global parecen tener una naturaleza transitoria. Las actuales circunstancias son proclives, a corto plazo, a una prolongación de la evolución favorable de la actividad en un horizonte de previsión a medio y largo plazo sometido a muchas incertidumbres.
El mercado necesita una mayor liquidez y líneas de financiación para cumplir con sus obligaciones. Entre los obstáculos existentes aparecen: el deterioro de la calidad crediticia, donde los sistemas de calificación automáticos afloran empeoramientos generalizados en términos de rating; incertidumbre de las instituciones para definir el default y la migración al stage 2 bajo IFRS9; la diferente exposición de los sectores, entre los más afectados por el COVID-19 se encuentran la hostelería, el turismo o la automoción. A tenor de las circunstancias, los gestores crediticios han intensificado la vigilancia sobre los deudores, implementado el uso de las nuevas tecnologías como IA o Blockchain, creado cuadros específicos con información diaria y revisado y modificado la estrategia de reestructuración de préstamos.
Según GDS Modellica los principales factores de riesgos de crédito, mercado y liquidez del sistema financiero son:
- Ausencia de comunicación constante por parte de los reguladores y entidades financieras que solicite informes de stress, test de liquidez para analizar los buffers de liquidez de estas.
- Déficit de planes de contingencia de liquidez o de recuperación.
- Falta de indicadores de alerta temprana.
- Empeoramiento en los KPI de riesgo de liquidez
- Deterioro de las posiciones de liquidez a corto plazo debido a una mayor volatilidad y disminución de liquidez de los mercados.
- Incremento de las disposiciones de líneas de crédito.
- Aumento de la volatilidad intradiaria debido a patrones de pagos inusuales.
- Falta de apoyo por parte de las entidades reguladoras a los bancos para mitigar las limitaciones del mercado.
Tras el COVID-19, los gestores de crisis siguen velando por la resiliencia de las operaciones y la gestión de riesgos, a través del establecimiento de prioridades dentro de cada entidad, inventariando las acciones, responsabilidades como la identificación de personas con capacidad de actuar, recopilar información y realizar comunicaciones sobre las diferentes operaciones financieras. El crecimiento sostenible requiere el procesado de solicitudes de crédito de manera inteligente, consistente y rentable. Una solución de adquisición o suscripción rápida, sólida y rentable que puede ser utilizada por cualquier empresa es DataView360.
DataView360, desarrollada por GDS Modellica, es altamente eficaz y flexible en la gestión del procesamiento de solicitudes de casos a gran escala. Admite la revisión de cuentas, la mitigación de fraude, la admisión y los recobros. Esta interfaz de administración de casos aborda la automatización de procesos comerciales a través de la administración de colas, el flujo de trabajo, la priorización, el manejo de excepciones y la venta cruzada. Una aplicación preconfigurada y que GDS Modellica puede personalizar y ofrecer un sistema que satisfaga todas las necesidades específicas de su organización, sin importar el nivel de complejidad.
Desde GDS Modellica afirman que identificar y establecer medidas de emergencia, así como implementar de manera adecuada los dispositivos existentes, permite a las entidades financieras mitigar los riesgos financieros y no financieros asegurando la continuación operativa, de los diferentes proveedores que están sometidos a diferentes tipos de estrés, regulaciones, empleos, tecnología y que pueden llegar a comprometer dicha operativa.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo