AltoDirectivo
Innovación, inteligencia, irreverencia e imaginación. Estas cuatro palabras son un buen resumen de algunos de los pilares fundamentales que sustentan la vida personal y profesional de Pablo Juantegui, el directivo que ha conseguido posicionar a Telepizza entre las empresas de comida a domicilio con mayor proyección internacional.
Desde que se hizo cargo de la presidencia ejecutiva de Telepizza, la multinacional ha alcanzado un récord de ventas y ha desarrollado su expansión en Latinoamérica, el centro de Europa e Irán, entre otros países. En la actualidad, Telepizza tiene en funcionamiento más de 1.400 tiendas, está presente en 22 países y da trabajo a 26.000 personas.
Renovación tecnológica y concepto de equipo
El proceso de renovación se inició en noviembre de 2009, cuando Pablo Juantegui, con una amplia experiencia en multinacionales, fue nombrado CEO de Telepizza. En plena crisis económica, la empresa mantuvo las ventas, consolidó su posición en el sector delivery e inició un camino ascendente que le ha llevado a lo más alto.
El salto definitivo se produjo unos años más tarde, cuando en 2016 asumió además el cargo de presidente. Desde aquel momento, Telepizza ha experimentado una transformación en la que han jugado un papel primordial las nuevas tecnologías.
¿Cuáles han sido las claves del éxito? Uno de los principales hitos del ejecutivo vasco ha sido la transformación digital. Si el despegue de Telepizza hace ahora 30 años se alcanzó gracias a los pedidos telefónicos, hoy en día el motor es internet. De hecho, la página web y la aplicación de móvil son uno de los motores principales de las ventas. Telepizza tiene también una presencia muy activa en las redes sociales, desde las que se pueden formular pedidos y acceder a ofertas y descuentos. Además, ha establecido una relación estrecha, cercana y directa con sus miles de seguidores.
Al margen de la renovación tecnológica, el proyecto de Juantegui tiene otro eje vertebrador: el concepto de equipo. El objetivo es crear grupos de trabajo cohesionados y competentes y detectar futuros talentos que puedan asumir responsabilidades dentro de la empresa.
Una dilatada trayectoria
Pablo Juantegui nació en San Sebastián en 1961, pero la mayor parte de su carrera formativa y profesional la ha desarrollado en Madrid. Allí se licenció en Económicas y cursó un MBA en el que obtuvo la puntuación más alta de toda su promoción. Su dilatada trayectoria le ha llevado a conocer distintos sectores empresariales y a acumular experiencias que ha sabido transformar en éxito.
El currículum de Pablo Juantegui se inició en la empresa IBM, la multinacional norteamericana especializada en la fabricación de hardware y software informático. De ahí pasó a un sector completamente distinto, el de los dulces y la alimentación. De la mano de la empresa Mars, aprendió a centrar esfuerzos en un objetivo fundamental: alcanzar el crecimiento en base a la excelencia en productos y servicios.
La cervecera americana Coors Brewing fue la siguiente parada en la trayectoria de Juantegui; después vendrían las Bodegas González Vías y Telefónica Páginas Amarillas, donde lideró el proceso de creación de los nuevos directorios en internet. Antes de su incorporación a Telepizza, impulsó un cambio de gestión en Sanitas que obtuvo resultados óptimos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo