AltoDirectivo
Automatizar para liberar tiempo, formación para estar siempre actualizados y activos, aprender de los errores cometidos, aplicación de metodologías Agile para acelerar las iniciativas y detectar los errores y los aciertos de cualquier propuesta de manera anticipada, son algunas de las claves sobre las que pueden trabajar las pymes para implementar procesos y modelos de trabajo más innovadores.
Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “en términos generales las pymes deben ser proactivas y estar siempre alertas en lo que a innovación se refiere. Innovar no siempre implica un cambio radical, aunque, la mayoría de las veces, sí que exige una reingeniería de los procesos que no siempre es fácil asumir. Sin embargo, para aquellas pymes que tienen interiorizada la necesidad de practicar una innovación activa y continuada les será más sencillo encontrar fórmulas para diseñar nuevos modelos, soluciones o estrategias que refuercen su cambio evolutivo, siempre con la mirada puesta en mejorar la eficiencia y la rentabilidad de su negocio”.
La innovación es un reto que deben encarar las pymes si lo que buscan es el reconocimiento de sus clientes a través de la mejora continua. Innovar requiere de un planteamiento ordenado y planificado, dirigido a la consecución de unas metas auditables y medibles y que, en cualquier caso, deberá poner el foco en mejorar significativamente, procesos, productos, servicios o metodologías.
En cuanto a las etapas que se deberían incluir en el Manual ideal del buen innovador destacarían las siguientes:
En definitiva, desde Datisa se insiste además en la necesidad de que la innovación forme parte de la cultura y la estrategia corporativa, que impulse el trabajo en equipo y la colaboración y, que contribuya a la transformación de los esquemas funcionales establecidos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo