Recortar o suprimir en comunicación antes o después pasa factura. Si tu no comunicas, ese vacío será aprovechado por la competencia
AltoDirectivo
Una reacción frecuente en algunas empresas ante la llegada de una crisis es recortar o suprimir la comunicación, sin valorar si la necesitan o no. Muchas, ante una adversidad, miran para otro lado, desapareciendo por completo del mapa comunicacional, cobijándose bajo su caparazón hasta que pase la tormenta, sin dar una respuesta activa. A veces, tan siquiera piensan en sus consumidores o público target, a los que “descuidan" con ese receso comunicacional. Un vacío, que es aprovechado, sin duda, por la competencia. Resulta inviable frenar en seco la comunicación, dicha actitud comprometería la pervivencia de la empresa. Debe prevalecer mayor esfuerzo, flexibilidad y capacidad de resiliencia durante las crisis, así como dar una respuesta eficaz y adecuar la comunicación y mensajes de los servicios y productos a las necesidades de los clientes.
EKM Broadcasting, agencia de comunicación, enumera algunas de las principales ventajas de mantener la comunicación en tiempos adversos o difíciles.
Al recortar en comunicación, especialmente en tiempos de crisis o espinosos, se corren ciertos riesgos que, antes o después, acabarán pasando factura a las empresas. Así lo expresa Francisco Trejo, CEO de EKM Broadcasting “el coste de recuperar la imagen de marca, y la cuota de mercado cuando la economía se recupere, será tres o cuatro veces superior al ahorro conseguido, de ahí que sea preciso encontrar un punto equilibrio. Los consumidores y tu público objetivo te necesitan tanto como tú a ellos”. En un mundo, tan globalizado, ahora más que nunca, explica Francisco Trejo, “hay que desarrollar una buena gestión de la y en la comunicación, para cuidar la relación y opinión de los consumidores y mantener una escucha activa e interactiva. Si no escuchas y no conoces a tus consumidores estás perdiendo el tiempo y dinero”. Trejo termina afirmando: “El vacío comunicacional, además de hacerte invisible es aprovechado por la competencia para posicionarse.”
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo