AltoDirectivo
De esta forma, en el caso de los empleados, el sueldo está por debajo de la media nacional, cifrada en 21.757 euros; mientras que en el caso de los directivos, el sueldo en Andalucía está también por debajo de la media nacional, cuantificada en 78.840 euros.
En cuanto a los mandos intermedios, el sueldo medio en Andalucía se cifra en 34.182 euros, cifra por debajo de la media nacional, cuantificada en 36.637 euros.
A nivel nacional, el salario bruto medio de los empleados españoles se situó en 2014 en 21.757 euros, un 2,11 por ciento más que el año anterior, lo que unido al leve descenso de la inflación ha hecho que la pérdida de poder adquisitivo desde 2007 sea del 2,03 por ciento, frente al 4,7 por ciento que acumulaban en 2013, según el informe 'Evolución salarial 2007-2014' de Icsa Grupo y Eada Business School, que analiza más de 80.000 datos hasta agosto del pasado año.
El estudio, presentado este miércoles en rueda de prensa, también recoge que los mandos intermedios han sido los más perjudicados por la crisis, ya que han perdido un 7,83 por ciento de poder adquisitivo en los últimos siete años, mientras que los directivos lo han aumentado un 1,64 por ciento, pese a haber visto reducidos sus ingresos un 1,85 por ciento en 2014.
La crisis también ha provocado que se hayan estrechado las diferencias retributivas entre los directores de recursos humanos y los directores generales de las grandes empresas, ya que mientras los primeros han aumentado sus ingresos un 22 por ciento entre 2007 y 2014, los segundos los han reducido un 18 por ciento.
Ello se debe a que los directores generales no han logrado sus objetivos de facturación y beneficios, mientras que los directores de recursos humanos sí han logrado su objetivo de reducir los costes laborales.
El presidente de Icsa, Ernesto Poveda, ha considerado que todavía persiste la rigidez en las empresas, y que se deben buscar modelos retributivos "adaptados a cada sector y empresa" que permitan la supervivencia de las organizaciones y que se basen en múltiples factores, como el rendimiento, y con corresponsabilidad, tanto para los trabajadores como para los mandos intermedios y directivos, ya que todos aportan.
Ha reconocido que la recuperación de los salarios más bajos no se percibe entre los trabajadores por la precarización del empleo, lo que demuestra que la mejoría requiere una aplicación "inteligente".
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo