AltoDirectivo
La primera Red de Profesionales del Sector Asegurador, Empower Women in Insurance (#RedEWI), abierta tanto a hombres como a mujeres, se ha presentado este mediodía, 15 de julio, en la sede de UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) en Madrid. Esta iniciativa impulsada desde INESE, nace con la ambición de cambiar el entorno para hacerlo igualitario y diverso, que haya más mujeres directivas dentro del sector asegurador. Para ello, se trabajará junto a entidades aseguradoras, reaseguradoras, mediadores, empresas de servicios e instituciones, que se suman a este proyecto.
Formado por un Consejo Asesor que incorpora a los máximos líderes del mercado asegurador y que roza la paridad (14 mujeres y 13 hombres; más su fundadora, Susana Pérez, directora general de Inese) #RedEWI ha contado esta mañana con el respaldo de casi todo su Consejo Asesor además de con una gran mayoría de las mujeres y hombres que se han unido a la Red para lograr un mismo fin.
En el acto oficial de su presentación este mediodía se ha contado, además de con la mayoría del consejos asesor con Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de la Red; Ángeles Ferreras, Oficina del Parlamento Europeo en España y Marina Gomeriz, Oficina del Parlamento Europeo en España; Yolanda Román, directora de Relaciones Institucionales de Uber y María del Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, que ha clausurado el acto.
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, ha sido la encargada de abrir la Jornada poniendo en sus palabras sus vivencias profesionales hasta llevar actualmente años al frente de la Patronal: “Todo lo que he vivido y sigo viviendo, por el mero hecho de ser mujer, me demuestra que es necesario que haya una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
La directiva lejos de culpabilizar a los hombres ha hecho acopio de su necesaria ayuda en esta travesía: “Cada vez estoy más convencida de esa riqueza en la diversidad y de que no vale sólo con el cambio de actitud en las mujeres, sino que esto va de hombres y mujeres; que ésta es una guerra de coaliciones, un proyecto común, algo que debe salir adelante con la colaboración de todos. La igualdad va de una mentalidad de sociedad como conjunto”. González de Frutos reafirmo el necesario compromiso de los directivos y detalló cómo desde la Patronal “ya hemos promovido y presentado junto con la CEOE, una guía de buenas prácticas en materia de igualdad”. Y es que el sector asegurador va por buen camino, “4 de cada 5 aseguradoras tienen un plan de igualdad elaborado. planes de igualdad que benefician a las personas que trabajan en la empresa. pero no sólo a las personas, sino también al propio negocio”.
Por su parte, Susana Pérez, directora de INESE y fundadora, en su presentación ha dado a conocer cómo surge desde INESE la creación de esta Red Profesional con el objetivo de ser un impulsor del cambio, de servir como motor innovador para el sector asegurador, matizó la directiva, pero también “por su carácter y justicia social y de alinearnos con la agenda 2030 de desarrollo sostenible, en el que el punto 5 se centra en lograr la igualdad de género, empoderar a las mujeres, crear un mundo más justo y sostenible”. Pero, además, para ser más competitivo, ha remarcado Pérez, “tener equipos diversos aporta un 20% más a la rentabilidad de las empresas”, subrayó.
Entre la misión de #RedEWI también pasa por actuar como Observatorio de Igualdad del Sector Asegurador, dando visibilidad y reconociendo las iniciativas más destacadas que se llevan a cabo en esta materia y haciendo seguimiento a la evolución de las mismas y la consecución del objetivo marcado. Tal y como explicó Susana en su discurso, la hoja de ruta del cambio compuesta por siete bloques, alrededor de los cuales girará la actividad de la Red: promoción, selección, formación en habilidades directivas, conciliación, representación y conexión.
Uno de los puntos para aquellos que quieran unirse a #RedEWI es comprometiéndose a respetar el #Dóndeestánellas, una iniciativa que surge por iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España el pasado 8 de marzo de 2018 y que quiere visibilizar a las mujeres expertas de temas europeos o de actualidad internacional en sus conferencias, paneles y debates. Para explicar esta iniciativa, así como la distintas acciones que desde el Parlamento Europeo se ponen en marcha en pro de la diversidad y la igualdad participaron en el acto Ángeles Ferreras y Marina Gomeriz: “las mujeres están no es que no la hayan, es que no se conocen”, afirmaron durante su ponencia.
La charla inspiracional “o para provocar” como adelantó en sus palabras Yolanda Román se desarrolló en un tono cercano y sincero, la directiva animó a todos los presentes a no dejarse influir y “atreverse” salir de ese entorno en el que te hace pensar que todo es un error “no seáis ese entorno, ayudad a las mujeres que os rodean a asumir nuevas responsabilidades”.
“Imagino que estáis aquí porque queréis ser el motor del cambio, hay que tener una menta y poder trazar el cambio para lograrla”. La directiva puso el foco en un riesgo “que el feminismo cada vez se parece más al coaching. Es un riesgo y una advertencia, podemos caer en la complacencia y la redundancia”. “Si quieres cambiar las cosas hay que introducir un elemento de disrupción, no habrá cambios sin innovación”, concluyó la directiva.
Por último, desde la CEOE, María del Val Díez, aplaudió el paso que se da desde el sector asegurador, un sector que tiene mucho en común con la CEOE. “Cuidamos de las personas de distinta manera, intercambio de experiencia en nuestro ámbito de actuación, compartimos un espacio común de la CEOE, Val preside la comisión de la igualdad; de que la igualdad es un factor de competitividad de las empresas”, puntualizó. “Animó a dejar de lado los estereotipos y de buscar referentes para potenciar este cambio”, concluyó la directiva.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo