La consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) y Círculo CFOs, celebraban el pasado 11 de noviembre la jornada 'Finanzas Sostenibles y Criterios ESG', en la que se analizó la creciente importancia de factores sociales y medioambientales dentro de la cultura corporativa
AltoDirectivo
El evento, celebrado en el IE Business School, y al que acudieron directores financieros (CFO) de algunas de las principales empresas españolas, contó con la participación de Miguel Sánchez Arbeo, managing Director & Partner de BCG; Sergio Figuerola, managing Director & Partner de BCG; e Íñigo Serrats, profesor asociado de IE University y Managing Partner de Impact Bridge Asset Management SGIIC. La cita fue inaugurada por Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, y Javier Parra Gómez-Acebo, director de Desarrollo Nacional en IE Business School.
En su ponencia, Sánchez Arbeo y Figuerola destacaron la importancia de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y cómo estos se han convertido en un requisito imprescindible para poder competir en el mercado. Los expertos de BCG mostraron que los parámetros ESG, y en especial su dimensión medioambiental, afectan en la toma de decisiones debido a la creciente presión de reguladores e inversores.
De acuerdo con estudios previos de BCG, las compañías más avanzadas en su acción climática obtienen significativas ventajas competitivas: desde un aumento de los ingresos y una mejor retención del talento empresarial, hasta una reducción sus costes operativos y una mejor gestión de riesgos. En este sentido, los líderes en sostenibilidad consiguen condiciones de financiación más ventajosas y a largo plazo logran un mejor retorno para el accionista que sus competidores. ''El aumento de ingresos y el ahorro de costes operativos son dos consecuencias destacadas de la aplicación de criterios ESG. Se observan mayores tasas de crecimiento en las ventas de productos y alternativas ''verdes'', mientras que se espera que otros vean un auge de tecnologías similares en los próximos años'', aseguraron Sánchez Arbeo y Figuerola.
Como cierre del evento, ambos expertos señalaron que el calentamiento global supondrá una transformación radical de las empresas, por lo que se requiere una actuación inmediata a través de una estrategia climática con objetivos claros y definidos. Para ello, estiman que ''el impulso para adoptar medidas contra el cambio climático es cada vez más fuerte, haciéndose necesarios instrumentos que garanticen su efectivo cumplimiento''. Algunos de estos son la reducción de la huella global de emisiones, la divulgación de los niveles de cumplimiento ESG de las empresas, la creación de comités de recopilación y evaluación de datos sobre el impacto operativo en toda la cadena de valor en base a criterios ESG, y la evaluación temprana de los proveedores.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo